Norte de Toluca intransitable, hay baches por todos lados

"La calle necesita pavimentación; los hoyos ya son muy grandes, ya no se puede pasar”

La temporada de lluvias ha evidenciado el deterioro de calles y avenidas en diversas partes de Toluca, principalmente en la zona norte como San Pedro Totoltepec, San Miguel Totoltepec y San Andrés Cuexcontitlán.

La presencia de baches en las delegaciones afecta a mototaxistas, autobuses y carros particulares, que constantemente deben circular a velocidades muy bajas para evitar accidentes.

San Pedro Totoltepec

En el caso de San Pedro Totoltepec, se encuentran baches en la mayor parte de la delegación. La calle Felipe Chávez es una de las más afectadas; ante la falta de bacheo, vecinos han optado por colocar piedras. No obstante, esta iniciativa no soluciona la problemática.

Lee: Con baches y encharcamientos, así lucen las calles de Calixtlahuaca, en Toluca

De acuerdo con Martín Villafuerte Romero, tercer delegado, desde abril de 2022 se ha gestionado el papeleo en la delegación para ser atendida en el tema de pavimentación y bacheo.

“Cuando iniciamos nuestro periodo –tomamos la delegación el 20 de abril– a los 15 días gestionamos la pavimentación; hasta la fecha no hemos recibido buenas noticias”.

Agrega que desde hace nueve años no se han tenido programas de mantenimiento en ninguna de las avenidas; sin embargo, el pasado 26 de mayo de 2022, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, visitó la delegación comprometiéndose a bachear y pavimentar.

Villafuerte Romero señaló que el programa se llevaría a cabo 90 días posteriores a la visita del alcalde, por lo que espera que, en estas próximas semanas, comiencen a bachear las calles.

“Se necesitan pavimentar las calles 16 de Septiembre, Felipe Chávez y Progreso. Para bacheo, yo creo que toda la delegación de San Pedro; como ves, sales de la delegación y parece campo minado, calle Centenario Norte, Allende”, detalló.

San Miguel Totoltepec

Existen calles como Laguna del Volcán a la altura conocida como “El bordo”, en San Miguel Totoltepec, donde las obras de pavimentación se encuentran olvidadas.

De acuerdo con testimonio de los vecinos, la temporada de lluvias provoca que mototaxis y carros particulares sufran descomposturas.

Aseguran que a pesar de los grandes baches, las calles no han sido reparadas y son los propios vecinos quienes colocan piedras o desperdicio de material de construcción.

“La calle necesita pavimentación; los hoyos ya son muy grandes, ya no se puede pasar”, agregó vecina, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

San Andrés Cuexcontitlán

La avenida principal Melchor Ocampo que atraviesa San Andrés –pasa por la parte oriente de San Cristóbal Huichochitlán y llega a Temoaya– fue bacheada el año pasado; sin embargo, los baches aparecen constantemente.

Vecinos de la comunidad denuncian que necesitan un re-encarpetamiento de la vialidad debido al mal estado que se encuentra; además, produce exceso de polvo.

La calle se encuentra de forma deplorable e intransitable. Por ello, vecinos de la comunidad detallan que la mayoría de los vehículos se ven afectados, además de generar caos vial.

“Aquí padecemos mucho por las condiciones de la calle. Hay bastantes baches, que con la lluvia han crecido mucho más y causan problemas. Sobre todo en el transporte que tenemos aquí; ponchaduras de llantas, suspensiones, rines doblados, los motociclistas se han caído y es un problema”, expresó Elías Ramírez.