Con baches y encharcamientos, así lucen las calles de Calixtlahuaca, en Toluca

"Nosotros le echamos un cambio de arena, pero no funcionó, se necesita piedra o que en bacheen”, explicó un vecino

Tramos carreteros que conducen hacia la delegación de Calixtlahuaca, al norte de la capital mexiquense, presenta daños en la carpeta asfáltica, lo que ha generado baches e inundaciones en esta temporada de lluvias.

Lee: Más de mil baches en la Toluca–Tenango, causa de accidentes automovilísticos: vecinos

El tramo más afectado se encuentra en la calle Acta de Independencia donde –además de los grandes baches– hay encharcamientos que afectan a conductores del transporte público y particulares que diariamente transitan en la zona.

Vecinos explicaron que hace un año los baches no eran tan grandes; sin embargo, por la temporada de lluvias se agravó la situación. Además, informaron que por el momento tendrán que esperar para que las calles sean arregladas parcialmente.

También, el tramo que conduce hacia Tecaxic presenta problemas en su carpeta asfáltica. Los vecinos expresaron que sacaron piedras del río de aguas negras –que está a 2 metros de distancia– para colocarlas en el tramo.

Calle Independencia en Calixtlahuaca, Toluca. Fotos: Uriel García

Juan Flores Álvarez y otros vecinos se encargaron de realizar gestiones en acompañamiento con autoridades auxiliares, para que el ayuntamiento realice los trabajos de pavimentación.

“No hemos tenido oportunidad de que el ayuntamiento o las instancias correspondientes [nos apoyen], por lo que solicitamos puedan venir a ver cómo están las avenidas”, expresó.

La calle Libertad se encuentran en las mismas condiciones. Los automóviles y camiones tienen que cruzar la zona de baches a muy baja velocidad, lo que genera tráfico, señaló Juan.

“Ojalá se nos pudiera apoyar porque estamos totalmente olvidados, espero que sea el caso. Nosotros le echamos un cambio de arena, pero no funcionó, se necesita piedra o que en bacheen”, finalizó.

Programa de bacheo en Toluca

En un comunicado, el Ayuntamiento de Toluca informó que –hasta el 14 de julio– se han bacheado 50 mil metros cuadrados en diversas delegaciones.

El documento explica que el sistema de bacheo en Toluca es complejo debido a que existen 22 vialidades primarias; por ello, mantienen reuniones con el gobierno del Estado de México para mejorar las condiciones viales.

En cuanto a bacheo tiene que triplicarse, aplicando cerca de 120 mil 250 metros cuadrados de asfalto y 2 millones de metros cuadrados en repavimentaciones para dejar en óptimas condiciones las calles y avenidas de Toluca» [sic].