Skip to content Skip to footer

Sindicalizados de Telmex levantan huelga, ¿qué sigue?

Este viernes, la compañía de Carlos Slim informó que después de la firma del acuerdo se logró el restablecimiento operativo y laboral en Telmex

Con 700 agremiados en el Valle de Toluca, la sección XIX del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se mantuvo por 24 horas en huelga, en 15 centros de trabajo y las centrales de Telmex. Aunque definieron no bajar el “switch” para detener por completo el servicio, la acción implicó que los problemas de 250 mil usuarios en Toluca no fueran atendidos.

Para entender mejor: Se unen sindicalizados de Telmex de Toluca a huelga nacional

Este viernes, la compañía de Carlos Slim informó que después de la firma del acuerdo se logró el restablecimiento operativo y laboral en Telmex. El acuerdo central fue que en los próximos 20 días hábiles una Mesa Técnica Tripartita deberá analizar la solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Celebramos el acuerdo entre @Telmex y el sindicato de @Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral. Ambas partes, con mediación de la @STPS_mx, iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera“, compartió la secretaria del Trabajo en su cuenta de Twitter.

Huelga en Toluca

Las banderas rojinegras se colocaron por primera vez desde que la empresa pasó a manos de Carlos Slim. En Toluca las banderas se instalaron desde las 12 horas en los centros de trabajo de Telmex, con la intervención de 350 trabajadores activos y la solidaridad de otros 350 jubilados que se sumaron a las guardias.

Dos motivos principales motivaron el estallamiento a huelga: las violaciones al contrato colectivo de trabajo y que la empresa no cubriera mil 942 vacantes que se habían pactado con el sindicato desde el 2018; además de las vacantes abierta por jubilaciones y decesos.

De hecho, la sección XIX, en Toluca, mantiene un déficit de más de 100 trabajadores; situación que afecta el servicio y recarga el trabajo en los empleados activos.

La empresa quiere modificar las cláusulas económicas, entre ellas modificar la cláusula 149 referente a la jubilación; que el [persona de] nuevo ingreso sea contratado con un esquema de complementariedad, lo que sería la parte del afore y la parte proporcional para alcanzar 100% del salario nominal, situación que ha sido rechazada por el sindicato”, explica en entrevista Jesús Miguel Nava, secretario auxiliar de Tenancingo e Ixtapan de la Sal en la Sección XIX del STRM.

La eliminación de esas cláusulas en el Contrato Colectivo de Trabajo significaría un retroceso en los derechos laborales que el sindicato conquistó. De manera general, se trata de un derecho adquirido por luchas sindicales, huelgas y exigencias de trabajadores en México; sin embargo, gradualmente podría eliminarse y afectar a las nuevas generaciones.

Jesús Nava explica que existen diversas violaciones al contrato colectivo, principalmente por las condiciones en las que trabajan; pese a tratarse de una importante empresa de alta tecnología, realizan sus labores con herramientas, equipos y parque vehicular que no se ha renovado.

El acuerdo obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato; esta deberá presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Un conflicto que no terminará con el levantamiento de la huelga en Telmex

“Llevamos tres años de negociación y no ha habido ningún avance, el sindicato siempre ha mostrado una postura de diálogo y negociación; pero ante la actitud de la empresa y por no querer modificar estos esquemas ayer se estalló la huelga a nivel nacional”, expresa el representante sindical en la sección XIX.

La huelga del STRM estalló luego de que se aplazó cerca de 39 veces sin que hubiera avances y pese a contar con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este contexto, el sindicato propuso –para levantar la huelga– conformar una Mesa Técnica Tripartita. Esta deberá integrarse por dos integrantes del STRM y su Secretario General; dos integrantes de la empresa y el Director General; dos servidores públicos designados por la Secretaria de Trabajo. En un lapso de 20 días hábiles estarán abordando los temas de pasivo laboral, vacantes y trabajadores de nuevo ingreso.

Dado que la propuesta implica alargar el proceso de negociación por 20 días será hasta ese momento que podrá valorarse si el conflicto habrá terminado.