Se unen sindicalizados de Telmex de Toluca a huelga nacional

El sindicato emitió un comunicado de prensa, estipulando que de no llegar a un acuerdo con la compañía de Carlos Slim continuará la huelga.

huelga Telmex

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México, en Toluca, se unieron a la huelga nacional en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo.

Los miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana afirman que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo; misma que se refiere a la jubilación de trabajadores de nuevo ingreso.

Trabajadores sindicalizados de Telmex en Toluca. / Fotos: Especiales

huelga Telmex

El vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Israel Quiñones, denunció que no se ha cumplido el otorgamiento de 1 mil 942 vacantes, ya negociadas.

Lee: Con plantón, sindicato de Telmex en Toluca exige respeto a su contrato colectivo de trabajo

El sindicato emitió un comunicado de prensa, estipulando que de no llegar a un acuerdo con la compañía de Carlos Slim continuará la huelga.

“La apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo; ya tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados y lastiman la relación entre las partes”, señaló el sindicato a El Financiero.

Incumplimientos y violaciones al contrato colectivo

El problema central se remonta a 2018, cuando los agremiados exigieron cubrir esas mil 942 vacantes. La situación es preocupante para los trabajadores porque deteriora la atención de los servicios.

“Hace falta cubrir las vacantes, sin contemplar los decesos de compañeros por el tema de la pandemia, que si lo hiciéramos estaríamos acercándonos alrededor de 16 mil trabajadores a nivel nacional”, afirmó Anselmo Ávila, secretario del trabajo de la sección XIX en Toluca.

El desinterés de la empresa por cubrir esas vacantes se debe a que busca modificar la cláusula de jubilación. Es decir, el personal de nuevo ingreso no gozaría de ese privilegio, sino de pasivos laborales, en los que ya no habrá más aportaciones al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

“El pasivo laboral es tema de complementariedad. Yo como patrón aporto un porcentaje y ya la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) será quien se encargue de la otra parte”.

Desde hace tres años se han realizado 2 emplazamientos en el tema de vacantes. Pero se agotaron el diálogo y las negociaciones. Había incumplimientos y violaciones al contrato colectivo y la fecha límite para resolverlo culminó este jueves 21 de julio de 2022, a las 12 hr. Por ello la huelga.

Deterioro en la calidad de los servicios de Telmex

Anselmo Ávila señaló que el mal servicio que ofrece Telmex no es por los telefonistas, sino por empresas externas (filiales), que la empresa contrata –en esquema de outsourcing– para realizar los servicios técnicos; pero en ocasiones precariza los servicios.

“El mal servicio no es por nosotros, sino por empresas terceras que hacen nuestra labor. Y luego todo el mal servicio recae en aquellos que sí somos Telmex; entonces tenemos que absorber el caso”.

También se debe a la falta de materiales, herramientas, insumos adecuados; así como a la falta de inversión en infraestructura y que se destina a las empresas subcontratadas. Por el mal servicio, entonces, muchos usuarios se dan de baja.

La última huelga fue en 1985, cuando la empresa aún pertenecía al Estado mexicano. Después, cuando Telmex fue privatizada, en 1990, no se presentó una huelga.

Negociaciones

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, informó que ya se busca mediar el conflicto en reuniones con el líder de trabajadores del STRM, Francisco Hernández Juárez, y el director general de Telmex, Héctor Slim.

«El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas», agregó.

¿Por qué importa la huelga?

  • Porque involucra alrededor de 60 mil trabajadores activos y jubilados.
  • Telmex es una de las empresas más grandes de telecomunicaciones del país.

Los servicios de Telmex

De acuerdo con la compañía, la calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones está garantizada.

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.