Comerciantes de la Central de Abastos de Toluca emprenden peregrinación a San Juan de los Lagos

Esta tradición surgió en 1968, en el mercado Juárez y posteriormente se realizó en la Central de abastos, donde fue creciendo

Comerciantes de la Central de Abastos y de los mercados de Toluca, iniciaron su 54° peregrinación a pie rumbo a San Juan de los Lagos; en Jalisco, para pedir buenas ventas y salud, una tradición que por la pandemia se mantuvo suspendida por dos años.

Te recomendamos: Denuncia Unión de Tianguistas de Toluca extorsiones y cobros ilegales por parte de autoridades auxiliares

Desde las 8:30 horas de la mañana de este sábado los comerciantes se reunieron en la capilla de la Central de Abastos, para llevar a cabo una misa en la que pidieron con fe, protección durante los 15 días de trayecto.

En un acto de fe los peregrinos caminarán por 15 días desde Toluca a San Juan de los Lagos | Fotos: Uriel García

Esta tradición surgió en 1968, en el mercado Juárez y posteriormente se realizó en la Central de abastos, donde fue creciendo, según indicó Rufino Nieto Colín, presidente de la «peregrinación anual a píe a San Juan de los Lagos.»

“Esta peregrinación está desde hace 54 años, sale primero desde el mercado Juárez, nos pasamos a la Central de Abastos, y siempre hemos tenido el mismo recorrido” detalló.

Durante el recorrido en el que emplean cerca de diez camiones, pasan por Ixtlahuaca, Querétaro, Guanajuato hasta llegar a Jalisco.

«Es un camino largo, pero con fe a la virgen todo es posible (…) esos camiones que llevamos es para que la gente duerma. Llevamos nuestra iglesia que es nuestra camioneta y un camión de cocina, en el cual le vamos dando los alimentos a todos los peregrinos” manifestó el organizador.

A este acto religioso se sumaron alrededor de 400 comerciantes, caminando alrededor de 180 a 200 personas, sin embargo, al trayecto se suman más por lo que estiman que al llegar a San Juan de los Lagos, estarían participando alrededor de 600 personas.

Rufino destacó que la peregrinación representa fe y orgullo a la virgen, sobre todo por la abundancia y beneficio en su andar por las ventas y negocios.  Por lo cual su petición principal es tener salud y bendiciones para poder trabajar

Para la seguridad de todos los asistentes, se gestionaron los permisos con seguridad pública, Guardia Nacional y Cruz Roja en los estados y avenidas por donde transita la peregrinación.

Finalmente, en medio de la música de banda, se dio el banderazo de salida al contingente a pie, en el que participan niños y adultos, que será seguido por los diez camiones.