Contradice Cámara Nacional de transporte a choferes; niega mano de crimen organizado en quema de autobuses

Contradice Cámara Nacional de transporte a choferes; niega mano de crimen organizado en quema de autobuses
Más del 30 por ciento de los operadores han dejado de trabajar ante el temor de ser víctimas de algún delito

Transportistas del Valle de Toluca amenazaron con suspender el servicio si las extorsiones en el Valle de Toluca continúan. Denunciaron que la situación ha rebasado a las autoridades de seguridad, quienes ya contaban con carpetas de investigación por este delito.

Lee: Video | Continúa quema de vehículos en el Edomex, transportistas del valle de Toluca señalan a “La Familia”

No pensamos que esto fuera escalar tan rápido, tan solo en 20 días comenzaron estas amenazas y más cuando iniciaron estas quemas de camiones”.

Mensajes intimidatorios

De acuerdo con datos de los dueños y encargados de las empresas transportistas, los denominados “chismosos” son quienes proporcionan información a las bandas delictivas, con la finalidad de hacer llegar los mensajes intimidatorios.

A través de despachadores, o chismosos que les llaman, hacen pedir el número telefónico del representante de la empresa«.

Por su parte, los gritones son personas que se han apoderado de los semáforos para supuestamente informar a los operadores el tiempo que lleva una unidad de otra.

Sin embargo, los afectados señalan que estas personas piden mil pesos por unidad mensualmente; de no cumplir con ello los amenazan con quemar los camiones.

Por ello, más del 30 por ciento de los operadores han dejado de trabajar ante el temor de ser víctimas de algún delito.

“Atsuzi, por ejemplo, tiene contratados más de 200 conductores; de estos, el 30 por ciento se ha retirado del volante”.

Si bien los operadores señalan que hay más de 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; sin embargo, la dependencia informó que solo se iniciaron dos por el delito de extorsión.

Niega Cámara Nacional de Autotransporte que extorsiones sean del crimen organizado

Tras las denuncias por el delito de extorsión realizadas por operadores del transporte público, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, negó que estas provengan del crimen organizado.

“Pensamos de acuerdo a como han sucedido las circunstancias que son personajes que se están aprovechando los momentos de miedo del país. Vimos la semana pasaba lo que ocurrió en Chihuahua, Jalisco, solo por mencionar algunos […]. Ante la situación que vive el país hay grupos de personas de jóvenes que tratan de emular o imitar a estos grupos que tratan de generar miedo”.

El líder transportista aseguró que en coordinación con las autoridades de seguridad como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “irán” por los delincuentes.

“Por eso me atrevo a decir que estos delincuentes hoy van a tener intranquilidad porque vamos sobre ellos y vamos a encontrarlos en sus domicilios”.

Explicó que Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca son los municipios donde se han registrado la quema de autobuses.

“Dentro de las mesas de diálogo lo que tendremos que atender son las cámaras de video vigilancia, botones de pánico no están funcionando sus alertamientos ya que llegan más de una hora el apoyo”.