Video | Continúa quema de vehículos en el Edomex, transportistas del valle de Toluca señalan a «La Familia»

Video | Continúa quema de vehículos en el Edomex, transportistas del valle de Toluca señalan a "La Familia"
Desde hace dos años, los transportistas han denunciado estos actos; sin embargo, consideran que existe omisión por parte de las autoridades.

“Nos llegan mensajes de que le entramos o le entramos, o van las unidades de por medio; por eso, queremos un alto, ya porque al rato esto se va a convertir en una Baja California; en un Michoacán en contra del transporte público”.

El testimonio de los transportistas del Estado de México, quienes hoy exigieron a las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad un freno a la delincuencia en contra del sector. De acuerdo con sus testimonios, desde hace aproximadamente 15 días la violencia en su contra ha ido en aumento.

Tal vez te interese: Galería | Queman motocicleta de presuntos “motoratones” en Toluca

“Hablan compañeros de que ya hay tres o cuatro empresas que ya le entraron; pero no vamos a caer todos y es que mensualmente están hablando de 50 mil pesos hasta 200 mil pesos dependiendo el tamaño de la empresa. Además de que la amenaza no solo va con la quema de camiones ya va a levantar a la familia de los representantes o ‘volar cabezas’” 

Ante esta situación, unos 30 camiones del Transporte Público en el Valle de Toluca, bloquearon por varios minutos la calle Sebastián Lerdo de Tejada en Toluca; esto, con la finalidad de exigir a las autoridades del gobierno estatal mayor seguridad.

Camión quemado. / Foto: Claudia García

“Hemos tenido una serie de llamadas telefónicas queriendo extorsionar a compañeros del transporte público de Toluca, se está haciendo una marcha ante esta situación que no estamos de acuerdo con esos actos, que no estamos de acuerdo” detalló, Alberto Gómez, representante transportista.

Hasta el momento son 10 unidades que han resultado afectadas parcialmente; pues les han prendido fuego. Esta situación deja a cada empresa una pérdida económica superior a los dos millones de pesos por camión, aproximadamente.

“En los mensajes nos dicen, necesitamos que pases este número a tal persona para que negocie con nosotros; de lo contrario se les prenderá un camión cada semana y, después, vamos por su familia y tú sabes de lo que hablamos», expresan.

Desde hace dos años, los transportistas han denunciado estos actos; sin embargo, consideran que existe omisión por parte de las autoridades.

La versión de la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una tarjeta informativa que se reproduce íntegra:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició investigación por el delito de daño en bienes contra quien resulte responsable por la quema de un vehículo de transporte de pasajeros.

            Ante la Fiscalía Regional de Toluca se presentó la víctima, quien refirió que al llegar al lugar donde dejó estacionado su autobús, se encontraban los restos del automotor siniestrado.

            Esta institución giró un oficio a la Policía de Investigación para que indague todo lo relacionado con esta acción, así como a Servicios Periciales para solicitar se dé intervención a peritos en materia de valuación de daños automotrices, criminalística y siniestros y determine las causas del incendio de la unidad.

            Adicionalmente la Fiscalía estatal realiza investigaciones para verificar si este hecho está relacionado con una denuncia por el delito de extorsión que fue realizada el pasado 18 de julio por un conductor, por el incendio ocasionado de las llantas de un vehículo de transporte de pasajeros en Zinacantepec.

            Personal de la FGJEM recibió a representantes para atender sus protestas y dar entrada a sus posibles denuncias, además que continuará con las indagatorias para esclarecer estos hechos.