Alejandra del Moral busca ser recompensada por su lealtad al PRI

Alejandra del Moral busca ser recompensada por su lealtad al PRI
Del Moral comenzó su carrera con las juventudes del partido a los 16 años. Es militante del PRI desde 1999 y es la mujer que podría ser la candidata del tricolor para las elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023.

Alejandra del Moral Vela es una mujer que desde joven se identificó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Siempre ha trabajado por el tricolor, acompañando de cerca a figuras destacadas como el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray. Este jueves se confirmó que encabezará la “Coordinación por la defensa por del Estado de México”, lo que la convierte en la virtual candidata del PRI a la gobernatura.

Te recomendamos: Confirma Alejandra Del Moral su intención de ser la candidata del PRI en 2023

Del Moral comenzó su carrera con las juventudes del partido a los 16 años. Es militante del PRI desde 1999 y es la mujer que podría ser la candidata del tricolor para las elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023.

El partido tricolor ha mantenido el poder del Edomex durante 94 años. Actualmente, se encuentra en la posibilidad de hacer una alianza con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática en un intento por mantener la gubernatura de la entidad. 

Recursos gubernamentales al servicio de la campaña

Del Moral es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Administración Pública y Política por el Tecnológico de Monterrey.

Tiene una carrera política que incluye la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en dos ocasiones, de donde es originaria; una diputación local; una federal; la presidencia del PRI en el Estado de México; la de consejera Nacional del partido; la de dirigente estatal de mujeres jóvenes del PRI; hasta este miércoles fue la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).

El columnista Alejo Sánchez Cano mencionó en una publicación en El Financiero que el cambio de cargos de Alejandra del Moral es parte de una estrategia del actual gobernador Alfredo del Mazo, quien “la ha ido cuidando y fogueando con líderes partidistas y en la estructura de gobierno”.

Como titular de la Sedesem, Del Moral ha aprovechado para darse a conocer en diferentes lugares de la entidad entregando el programa “Tarjeta Rosa”; al respecto –y ante la posibilidad de que sea candidata– diputados locales de Morena se han pronunciado en contra, puesto que si aspira a ser gobernadora, dicen, no es posible que haga campaña con el presupuesto de 5 mil millones de pesos de la secretaría.

En el discurso de la secretaria, el tema de las mujeres es prioritario; desde los programas sociales que administra, habla de la independencia de la mujer y de que más del 50 por ciento de los programas sociales están dirigidos a ellas.

Basura bajo la alfombra de Alejandra del Moral

Como priista de tantos años, la exdiputada ha establecido relaciones políticas con personajes emblemáticos del partido; en su momento tuvo cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray, de quienes, se menciona en el portal La Silla Rota, ordenó poner su fotografía en el edificio donde ella fungió como directora del Banco de Servicios Financieros (Bansefi). 

Lee: Alejandra Del Moral: lo público en lo privado, las celebraciones eclesiásticas de una aspirante a gobernadora

En 2012, mientras Del Moral era presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli –según denuncias del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna– cometió un fraude de 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de mil 49 casas. De acuerdo con información publicada en medios locales lo habría hecho con la empresa «Promoción y Desarrollos Urbi S.A. de C.V., que financiaron su campaña política electoral y cuyos propietarios son los hermanos Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román. 

Para que la encargada del PRI estatal funja como candidata de la alianza, en caso de haberla, el partido deberá acordar con el PAN, quien propone a Enrique Vargas del Villar para competir contra Delfina Gómez.