Alejandra Del Moral: lo público en lo privado, las celebraciones eclesiásticas de una aspirante a gobernadora

Alejandra Del Moral: lo público en lo privado, las celebraciones eclesiásticas de una aspirante a gobernadora
A sus cortos 38 años, la priista ha trabajado muy cerca del expresidente Peña Nieto y los últimos dos gobernadores de la entidad

Alejandra del Moral, aspirante a la gubernatura del Edomex y secretaría de Desarrollo Social, celebró este fin de semana su boda con el legislador Mariano González Aguirre –que tuvo lugar la noche del viernes– , y el bautizo de sus gemelos, que se realizó la tarde del sábado en Malinalco. Los eventos sociales se llevaron a cabo en el marco de la ruta política hacia las elecciones del 2023, por lo que no pasaron desapercibidos.  

Las celebraciones de Alejandra del Moral

Aunque los detalles se mantienen reservados, las celebraciones provocaron diversos mensajes políticos de cara al proceso electoral que se avecina en el Estado de México. Alejandra del Moral es una de las aspirantes a la gubernatura, con mayores probabilidades de convertirse en candidata de la coalición, según las encuestas de clima político.

Te recomendamos: Delfina y Alejandra del Moral las aspirantes más conocidas en Edomex

En el Estado de México habitan 13 millones de católicos; es decir, cerca del 80% de la población, de acuerdo con el INEGI; por lo que celebraciones religiosas podrían influir en la percepción de millones de potenciales votantes. 

Dentro de los asistentes al evento, destacó la participación de figuras del panismo. Entre ellas el dirigente estatal Anuar Azar Figueroa y la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García; lo que refuerza la estrecha relación del PRI con este partido, en la ruta de buscar un gobierno de coalición.

La publicación de una foto la tarde del sábado de Alejandra del Moral con Ana Lilia Herrera refuerza el planteamiento de la alianza. Las priistas aprovecharon las celebraciones para realizar una publicación con la leyenda “siempre juntas”, con la que buscan modificar la percepción de que exista una disputa o división por la candidatura a la gubernatura.

De acuerdo con el periodista José Alam, la ceremonia religiosa se realizó en la Capilla de Santa María, un espacio religioso del siglo XVIII característico por su antigüedad. Por su parte, la recepción fue en “Las Cúpulas”, un exclusivo espacio de eventos sociales del que hay poca información en redes.

Los asistentes

El periodista señaló que a la ceremonia acudió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo; el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla; Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, y su esposa Carolina Viggiano Austria, secretaria General del CEN;  José Manzur Quiroga, exsecretario General de Gobierno; Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales en la LXI Legislatura; así como la diputada federal Laura Barrera Fortoul, quien compartió una de las escasas imágenes que hay en torno a la celebración.

Entre los políticos que realizaron algunas publicaciones del acto estuvo la exsecretaria de la mujer y actual diputada local, Isabel Sánchez Holguín, quien compartió una historia en la que se observan los arreglos florales de la fiesta, y una bebida fermentada de limón de nombre Tecui.

Alejandra del Moral y su paso por los cargos públicos

El inicio de la trayectoria política de Alejandra del Moral se remonta al 2006, cuando fue candidata a diputada local por el Distrito 43 Cuautitlán Izcalli. Posteriormente, se convirtió en la alcaldesa más joven del país, al ganar la elección de dicho municipio para el periodo 2009-2012. Al finalizar su gestión, fue diputada federal por el Distrito VII mexiquense, cargo que ocupó hasta el 2015.

Te recomendamos: ¿Quién es Alejandra del Moral, la extitular del PRI en el Edomex?

A sus cortos 38 años, Del Moral ha trabajado muy cerca del expresidente Peña Nieto y los últimos dos gobernadores de la entidad: Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.

En 2015, Peña Nieto la nombró directora del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) —actualmente Banco del Bienestar. En ese cargo permaneció de 2015 a 2016.

Posteriormente, en 2016, Eruviel Ávila la designó titular de la Secretaría del Trabajo, en donde estuvo hasta febrero de 2017; poco después fue nombrada secretaria estatal del PRI.

Dirigente del PRI en Edomex

Alejandra del Moral llegó a la dirigencia del PRI en octubre del 2018 y la dejó en febrero del 2022. Durante los más de tres años que estuvo en la presidencia del partido, se enfrentó a uno de los escenarios más adversos en la historia del PRI en el Estado de México. Tuvo que reponerse de una aplastante derrota en 2018; pues la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social ganó en 50 de los 125 municipios de la entidad y se quedó con la mayoría en la Legislatura.

En 2019, pese a que se veía lejano el resultado, Del Moral expresó que esperaba ganar 71 municipios, 19 diputaciones locales y 20 federales en 2021; hoy el PRI gobierna 48 municipios, cuenta con 22 diputados locales y 13 diputados federales. Por ello, diversos analistas y opinadores políticos señalan que Del Moral fue una pieza importante para la reconstrucción del PRI en el Estado de México.

Secretaria de Desarrollo Social

Una vez que anunció su salida del PRI mexiquense, el gobernador nombró a Alejandra del Moral titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta dependencia es pieza clave en la administración priista, pues se encarga de entregar el programa estatal más importante: el Salario Rosa.

Desde su llegada a Desarrollo Social, la promoción de Alejandra Del Moral es evidente. Entrega, junto a Del Mazo, la tarjeta rosa a las mujeres mexiquenses, un sector importante con el que la priista busca vincularse.

Lee: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

No solo pretende acercarse a las mujeres con el programa estrella de la gestión priista, sino también a través de la publicidad en redes sociales. Recientemente, la funcionaria apareció en la revista Forbes, en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México. En entrevistas, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que busca construir una sociedad en la que las niñas y mujeres puedan vivir en una sociedad libre de violencia. Además de que invitó a las mujeres a “jamás quedarse calladas”.

La fotografía –en donde lució un vestido morado haciendo alusión al color que enarbola la lucha feminista – fue replicada en diversos medios de comunicación.

También, a través de redes sociales, Alejandra del Moral comparte los retos que le trajo la maternidad:

Ser madre me ha cambiado la vida y me ha traído nuevos retos, experiencias y mucha felicidad por compartir. Hace un mes llegaron mis bebés y el tenerlos a mi lado me llena de amor, felicidad y mucha emoción”, compartió con una fotografía cargando a sus bebés.  

Las declaraciones a favor de las mujeres, la vida familiar que comparte en redes sociales y las celebraciones religiosas se dan en un escenario político complejo, pues pronto el PRI decidirá quién será su candidato o candidata a la gubernatura del Edomex.