Presidentes nacionales determinarán alianza en Edomex: Carlos Iriarte

Presidentes nacionales determinarán alianza en Edomex: Carlos Iriarte
El priista Carlos Iriarte dijo que su partido priorizará el establecimiento de una coalición y después la elección de un candidato

Serán los dirigentes nacionales de los partidos que vayan en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) los que decidirán quién se convertirá en la o el candidato de la coalición que contenderá por la gubernatura del Edomex en 2023, afirmó el diputado federal priista Carlos Iriarte Mercado.

Te recomendamos: Busca INE garantizar paridad de género en elecciones 2023, en Edomex y Coahuila

Al ser cuestionado durante el Conversatorio AD acerca de la manera en que el PRI participará en las elecciones del siguiente año, Iriarte expresó que su partido “siempre ha sumado” y que, “pensando en el país”, le conviene la alianza, cuyo establecimiento considera prioritario para después establecer el programa y, posteriormente, definir a la o el candidato.

La semana pasada, el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, ya había manifestado una postura similar a la de Iriarte. En una conferencia de prensa realizada el 10 de agosto, afirmó que para el partido lo más importante es construir un proyecto que les permitirá generar una propuesta de cara al 2023; además, mencionó que “la conformación de una coalición se determinará luego de escuchar a los mexiquenses”.

Los votos del PRI en el Edomex

Respecto a ese tema, el periodista Mario García Huicochea recordó que el PRI iría en alianza solo si este la encabezaba; Iriarte explicó que esa postura se debe a que el año pasado, su partido obtuvo más de 1 millón 700 mil votos, “esa es la encuesta que no tiene debate, las demás encuestas tienen metodologías, procedimiento, pero la encuesta válida es la del 2021”.

Te interesa: Presiona Vargas al PRI para definir objetivos de coalición

El diputado federal de origen mexiquense sostuvo que el valor de la alianza reside en el mensaje que da a la ciudadanía: “le dice a la sociedad que los partidos somos capaces de dejar atrás nuestros intereses de partido, o ideologías incluso, por objetivos superiores. Eso es muy importante en términos de democracia”. Sin embargo, también mencionó que el PRI tiene la capacidad de obtener triunfos desde lo individual, aunque siempre tratan de sumar e incluir “y esta es la fortaleza del partido”.

Sobre la construcción de la alianza, Carlos Iriarte destacó la necesidad de que cada partido que la conforme haga su propia tarea, su esfuerzo en el tema y cada uno tiene que dirigirse a su militancia” hasta que se defina la manera en que establecerán la coalición.