Día del Peatón: los riesgos de caminar en Toluca

Día del Peatón: los riesgos de caminar en Toluca
De enero a abril, 26 personas murieron después de ser atropelladas en la capital mexiquense, de acuerdo con la asociación EcoRenacimiento A.C

El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón para visibilizar el tránsito en el espacio público de las personas más vulnerables: los peatones.

Este día se conmemora porque en 1897 una joven londinense, Bridget Driscoll, fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta fecha para difundir la cultura del peatón.

En la ciudad de Toluca, colectivos a favor de la movilidad no motorizada han denunciado la mala infraestructura vial, lo que ha cobrado vidas.

Banquetas mal diseñadas ponen en riesgo a los peatones

Las banquetas obstruidas y reducidas obligan a los peatones a caminar por las calles, lo que representa un peligro vial en Toluca.

Julio César, peatón y ciclista, explica que no existen espacios seguros para que los cuidados transiten en la capital mexiquenses, pues se brida prioridad a automóviles particulares.

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“Sobre Hidalgo pasando la plaza González Arratia, el peatón no se encuentra seguro por las varillas colocadas, incluso por Rayón dando vuelta por independencia hay mucho comercio informal bloqueando la banqueta”.

Julio César expresó que pese a la muerte de peatones y ciclistas –consecuencia de accidentes viales– las autoridades no implementan acciones para mejorar la infraestructura de movilidad en Toluca.

En la calle Rayón esquina con Morelos, los peatones tienen que bajarse de la banqueta para transitar por el lugar; situación que los pone en riesgo, pues podrían ser atropellados.

También, la avenida Lerdo de Tejada representa un peligro para peatones, ya que las estrechas banquetas hacen que las personas tengan que desplazarse por la carpeta asfáltica, donde diariamente circulan autobuses.

“No se ha dado la prioridad que debe de ser, Toluca aparte está llena de baches, las banquetas no se quedan atrás; es penoso porque incluso en espacio la banqueta no existe y no se diga para las personas con discapacidad, no se puede pasar porque está un poste enfrente de la banqueta”, denunció Julio César.

Otro problema es que los conductores no respetan al peatón y utilizan espacios exclusivos para peatones u ciclistas.

Ley de movilidad

El artículo 92 del Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que los peatones «no pueden transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna vía primaria ni desplazarse por ésta en vehículos no autorizados. Asimismo, en avenidas y calles de alta densidad de tránsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto».

Sin embargo, cumplir con las reglas es prácticamente imposible por el tamaño de las banquetas en casi todas las calles de Toluca.

“La ley de movilidad prioriza al peatón, personas con discapacidad, segundo lugar la bicicleta, y hasta el último el transporte particular. Aquí estamos al revés, aquí priorizan al transporte particular. No se trata de eso, se debe de poner énfasis en la seguridad, tanto para el peatón, personas con discapacidad y ciclistas”, expresó.

Edomex, primer lugar en muertes viales

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se registraron 836 fallecimientos de peatones y 10 mil 349 heridos en 2021.

Edomex ocupa el primer lugar en muertes viales y el segundo en atropellamientos; mientras que Toluca, y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

De enero a abril, 26 personas murieron después de ser atropelladas en la capital mexiquense, de acuerdo con la asociación EcoRenacimiento A.C.. Las vías con más incidentes viales son Paseo Tollocan, Isidro Fabela, Avenida Solidaridad las Torres y Alfredo del Mazo.

Pirámide de Movilidad

La Pirámide de la Movilidad está compuesta por cinco peldaños.

  1. El peatón, el usuario más vulnerable, por lo que su infraestructura es la menos costosa, además de ser un medio no contaminante.
  2. Las bicicletas son el segundo peldaño, considerado el medio de transporte más saludable, tanto para usuarios como para el medio ambiente; sin embargo, es considerado un grupo vulnerable en el espacio vial.
  3. Transporte Público, aunque sus usuarios se encuentran en menor peligro que los peatones y ciclistas también se corre el riesgo de sufrir asaltos o accidentes.
  4. Camiones de carga, este escalón impacta directamente a las actividades económicas del país al no usarse; pero la problemática surge cuando los operadores no respetan las señalizaciones específicas de tránsito.
  5. Autos particulares, aunque son un transporte altamente contaminante, se requiere de una estructura de señalización para su función.