Indignación en dos ruedas,  protestan en Toluca por ciclistas atropellados

¡No más muertes viales! fue el grito que se escuchó la noche de este lunes, en el mismo lugar en el que hace unos días fue atropellado un ciclista, que murió al instante.  Es la esquina de Avenida las Torres y Laguna del Volcán, donde una veintena de ciclistas se dio cita y con mantas, […]

¡No más muertes viales! fue el grito que se escuchó la noche de este lunes, en el mismo lugar en el que hace unos días fue atropellado un ciclista, que murió al instante. 

Es la esquina de Avenida las Torres y Laguna del Volcán, donde una veintena de ciclistas se dio cita y con mantas, bloqueo el tránsito por casi quince minutos para reclamar por lo sucedido el pasado 6 de septiembre. 

Lee: Ciclistas toman calles de Toluca y Zinacantepec, exigen movilidad segura

Los hechos

Del caso poco se supo, salvo que un ciclista de cerca de 35 años fue atropellado, mientras el vehículo responsable se dio a la fuga. Una situación que se ha repetido con frecuencia en la misma zona de las torres.

Por esta razón la acción de protesta fue convocada a las 19 horas en el parque Urawa, desde donde partió para dirigirse a la Secretaria de Movilidad ubicada en Paseo Tollocan casi esquina con Pino Suarez, en donde el contingente realizó la primer parada.

La consigna

Ahí la consiga ¡No más muertes viales! también quedó grabada con pintura en aerosol y Paseo Tollocan “sufrió” un bloqueo de escasos cinco minutos, tiempo suficiente para que los automovilistas que desconocían el motivo de la manifestación reclamaran efusivamente.

La rodada “Por la vida y Contra la Violencia vial” se dirigió entonces al punto donde fue atropellado “Enrique”, ahí nuevamente marcó con aerosol sus exigencias y trató de informar a la población sobre los motivos de su presencia.

En los espectadores algunos les aplaudieron, otros les cuestionaron, sin embargo se mantuvieron por varios minutos -pese a la presión-. En esta ocasión no leyeron un comunicado, se trató más, de una respuesta inmediata a lo que consideran otro asesinato impune en la ciudad. 

Una protesta para proteger la vida

En sus palabras volvieron a insistir en sus reivindicaciones “Como tal es una protesta para proteger la vía de los peatones y ciclistas, metros atrás fue atropellado un ciclista que ocupaba su bici como medio de transporte diario (…) exigimos que se cumpla con la jerarquía de movilidad  establecida en la ley, que prioriza a los peatones y luego a los ciclistas, pues las vías en el Estado de México están pensadas en la velocidad.”

Así lo expresó uno de los asistentes a la manifestación quien recordó que parte de las demandas son que se destinen recursos para la implementación de ciclovías, ensanchar banquetas y mejorar vialidades para el tránsito de toda la población, exigencias que no han sido atendidas por las autoridades. 

La actitud de las autoridades

 “Se tiene diálogo con autoridades pero no se llega a ningún acuerdo, nos dan largas, es lo que ha pasado con la ciclovia de Isidro Fabela que está frenada por el municipio, argumentan que es un tema social que se debe cubrir, cuando son más de 3 mil ciclistas que pasan ahí diario, mientras tanto siguen destinando recursos para las cosas que no son necesarias” explicaron al finalizar la protesta.