La Fiscalía del Estado de México investiga al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como posible responsable del asesinato del regidor de Ocuilan. Según fuentes oficiales, una de las hipótesis sugiere que el funcionario tenía presuntos vínculos con La Familia Michoacana, lo que habría motivado el crimen. Las pruebas serán presentadas ante un juez durante la audiencia de vinculación a proceso.
Contexto
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales, detuvieron a tres sujetos y a un menor de edad, probables responsables de los homicidios Primer Regidor y el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Ocuilan.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Tenancingo, impuso Prisión Preventiva Oficiosa a Eulises «N», Arturo «N» y Santiago «N» por su probable intervención en el hecho delictuoso de Homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, en agravio de Alejo «N» y Luis «N».
En audiencia inicial, la juzgadora calificó de legal la detención de los imputados; autorizó la duplicidad del plazo de 72 a 144 horas para resolver la situación jurídica y señaló el 27 de marzo para la continuación de audiencia.

Leer más en: Caen cuatro implicados en el asesinato de regidor y secretario técnico en Ocuilan
Contexto
El asesinato del primer regidor, Lejo Cedillo, ha vuelto a poner en evidencia los signos de ingobernabilidad que persisten en Ocuilan, un municipio al sur del Estado de México, rico en recursos maderables, pero sumido en una crisis de estabilidad política desde hace más de dos décadas.
La violencia contra funcionarios municipales no es nueva en esta región, donde la presencia de grupos criminales ha ido en aumento.
Primeros atentados
Félix Alberto Linares, quien fue alcalde de Ocuilan en tres ocasiones (2006-2009, 2016-2018 y reelecto hasta 2021), perdió la vida en un accidente aéreo en 2020. Sin embargo, su hija, Vanessa Linares Zetina, actual diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y excandidata a la presidencia municipal, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos apuntaron a que su muerte no fue un accidente.
En julio de 2019, Linares había denunciado un atentado en su contra. En la voz activa, se identifica a un sujeto (en este caso, «alguien» como sujeto genérico) que realiza la acción. El verbo «agredió» indica la acción realizada por el sujeto, y el objeto directo (lo) recibe la acción. Esta construcción es más directa y enfatiza la acción sobre el receptor. Si se conoce el sujeto específico, puede reemplazarse «alguien» por dicho sujeto. Este incidente marcó un precedente en la escalada de violencia que afecta a los funcionarios de la región.
Tras su muerte, se desató una controversia por la sucesión entre Vicente Rivera Fuentes y Vanessa Linares. Aunque Linares había ganado la reelección en 2018 bajo las siglas del PRD, su hija no logró asumir el cargo. En enero de 2020, Rivera Fuentes, en su calidad de presidente municipal suplente, tomó posesión del cargo tras tres semanas de incertidumbre.
Violencia política y criminalidad
En 2021, Vanessa Linares, entonces candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, fue víctima de un ataque junto a su equipo. Alguien golpeó al conductor del vehículo en el que viajaba, lo privó de su libertad y lo abandonó con fracturas en las costillas en el paraje Las Trojes. Este hecho refleja el clima de inseguridad que rodea a los aspirantes políticos en la región.
Ese mismo año, Luis Ángel Castañeda fue candidato por el PVEM y volvió a contender por la alcaldía en 2024, esta vez bajo las siglas del PAN. Sin embargo, la DEA truncó su carrera política cuando lo detuvo por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Para saber más: Detención de excandidato del PAN en Ocuilan por narcotráfico expone raíces de la violencia en la región
En diciembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México detuvo a Emilio Arriaga Villa, presidente electo por el Partido Encuentro Solidario (PES), y lo acusó de participar en un secuestro. Arriaga, quien obtuvo 5 mil 082 votos frente a los 4 mil 480 del candidato de Morena. Un juez lo condenó en 2023 a 75 años de prisión.
Inestabilidad gubernamental y deudas salariales
Tras una larga batalla jurídica, Wilfrido Pérez Segura rindió protesta como presidente municipal el 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, su gestión no estuvo exenta de polémica. En 2024, mientras se postuló nuevamente para la alcaldía por el PRD, Pérez Segura denunció un presunto atentado en su contra mientras circulaba por la carretera Santiago Tianguistenco-Ocuilan.
Alrededor de las 14:00 horas del 8 de diciembre, Jorge Rodrigo Vázquez Campuzano, quien se desempeñaba como coordinador de Movimiento Ciudadano en la región sur del Estado de México, fue asesinado en las calles del municipio de Ocuilan.
A principios de 2025, el exregidor Luis Alberto García Mendoza presentó una denuncia por malversación de fondos contra Pérez Segura y el extesorero José Arturo Vázquez Gutiérrez. El ayuntamiento adeuda a más de 150 trabajadores, entre ellos secretarias, auxiliares administrativos y directores, quienes llevan más de un mes sin recibir aguinaldos y primas vacacionales.
El actual alcalde, Juan Gordillo Abundis, de Movimiento Ciudadano, heredó este problema y ha solicitado apoyo a las autoridades estatales y federales para esclarecer el homicidio del primer regidor, Alejo Cedillo.
Ingobernabilidad en Ocuilan, riqueza natural y violencia criminal
Históricamente, las personas han considerado a Ocuilan, rico en recursos hídricos y maderables, un foco de actividades ilegales. La tala clandestina, los secuestros, robos y asaltos son comunes en la región, especialmente en la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala. La presencia de grupos criminales como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha exacerbado la violencia.
Lee más en: Tala ilegal en Ocuilan, el ecocidio que no frena ni la Guardia Nacional
En octubre de 2020, el entonces alcalde Vicente Rivera Fuentes negó tener conocimiento de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluyera a Ocuilan en su mapa de crimen organizado, aunque reconoció que el municipio es una zona de paso para grupos criminales.
Violencia
En diciembre de 2023, pobladores de Ocuilan capturaron y quemaron a dos presuntos delincuentes en Santa Mónica, hartos de las extorsiones. Los sujetos fueron rescatados por elementos policiacos y del Ejército. Meses después, en julio de 2024, la Fiscalía del Estado de México detuvo a tres individuos vinculados al CJNG, acusados de delincuencia organizada.
El 12 de agosto de 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo a seis hombres y una mujer, presuntos miembros del CJNG, en Santa Mónica. En el operativo se incautaron armas, chalecos balísticos, cascos tácticos y un inhibidor de señal, entre otros objetos.
Ocuilan es un municipio que padece una dualidad trágica: su riqueza natural lo convierte en un blanco para grupos criminales, mientras que la inestabilidad política y la violencia perpetúan un ciclo de ingobernabilidad. La falta de soluciones integrales por parte de las autoridades estatales y federales sigue dejando a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad constante.


Síguenos