Skip to content Skip to footer

Ingresan autodefensas a Apatzingán sin armas

El líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, ingresó de manera pacífica con los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Apatzingán, el bastión del Cártel de los Caballeros Templarios.

En compañía de un pequeño grupo de autodefensas, el líder entró a la zona centro sin armas. Tanto él como el resto del contingente llegaron a la catedral de Apatzingán a rezar y para reunirse con Gregorio López, conocido como el “Padre Goyo”.

El primer círculo de Apatzingán se encuentra custodiado por el Ejército y la Policía Federal. “Entramos como civiles, desarmados y en son de paz.

Venimos a apoyar las acciones del ‘Padre Goyo’”, dijo Mora al presentarse en el centro de la ciudad con un contingente de unas 50 personas que portaban camisetas de la organización “Ccristos”, que lidera el sacerdote Gregorio López, llamada Consejo Ciudadano.

En breve conferencia de prensa, el religioso señaló que esperan que las autoridades teminen su trabajo y concluyan la “limpieza” y ordenó a la gente que llegó acompañando al líder de las autodefensas a que permanezcan en el interior de la iglesia ante el temor de un ataque por parte del grupo criminal.

Autodefensas de Buenavista y Antúnez, principalmente, ya se encuentran también listos para incursionar en Apatzingán; decenas de vehículos han comenzado a conformar un convoy, y esperan que sean las 12 del día para incursionar de manera oficial a Apatzingán.

Los habitantes de Apatzingán están convocados a las 17:00 horas a un mitín urgente por la paz, que encabezaría el sacerdote, Gregorio López, conocido como el “Padre Goyo” y quien asegurara que el grupo criminal paga al Ejército y a policías.

La instrucción es que los habitantes acudan a la Plaza Principal del municipio con ropa blanca, en la página de Facebook de Valor por Michoacán, administrada por los grupos de autodefensa señala: “No tengan miedo a manifestarse habrá PF resguardando la zona”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Apatzingán Uriel Chavez, declaró en la ciudad de Morelia que podría sentarse a dialogar con los grupos de autodefensas al tiempo que reconoció que ya hay presencia de este grupo en varias localidades del municipio que gobierna.

Ahí mismo y entrevistado mientras asistía a un evento de entrega de recursos en la localidad de Santiago Undameo en compañía de su homólogo de Morelia, dijo no estar “ni a favor ni en contra de los grupos de autodefensa”.

En este sentido indicó también que los ilícitos han disminuido en más del 70% desde que la federación tomó el control de la seguridad de su localidad. Apatzingán es una de las principales ciudades del estado y durante los últimos años ha estado bajo el dominio del cártel Los Caballeros Templarios, ya que varios de sus líderes, como Enrique “Kike” Plancarte, tienen sus residencias en este municipio

(Con infomración de SINEMBARGO.MX)