Skip to content Skip to footer

Inicia funciones la LXI Legislatura del Edomex

En sesión de régimen solemne estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el magistrado Ricardo Sodi Cuellar

La diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la mesa directiva, dio inició de funciones de la LXI Legislatura del Estado de México este domingo. Llamó a las fuerzas políticas a trabajar con responsabilidad social, a cerrar filas y a no escatimar esfuerzos en la lucha por conseguir el Estado de México que anhela la sociedad mexiquense, según información de un comunicado.

En sesión de régimen solemne estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, así como la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda.

No habrá paridad en la LXI Legislatura

La legisladora Schemelensky Castro lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la cual la Legislatura mexiquense se integrará por 37 diputadas y 38 diputados, pues se perdió la oportunidad de pasar a la historia como un Congreso integrado en su mayoría por mujeres.

En este sentido, la legisladora llamó a los poderes públicos del Estado a trabajar juntos para lograr plenas condiciones de igualdad y justicia para las mujeres, que deben de ser prioridad.

También, convocó a construir un proyecto en común en el que los liderazgos electos democráticamente demuestren que su único interés es el bienestar de las y los mexiquenses y donde los distintos puntos de vista sean la base para hacer de la entidad una tierra más justa, más próspera y más fuerte.

La diputada Ingrid Schemelensky remarcó que el Poder Legislativo cuidará la institucionalidad y la democracia porque se busca el beneficio de las y los mexiquenses, y

Aseguró que sumando el talento y trabajo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se hará del Estado de México una tierra justa, un modelo de desarrollo y un ejemplo de bienestar para las familias.

Asistentes

Al evento, en el que diputadas y diputados expresaron sus posturas por el inicio del Periodo Ordinario, además de escuchar el mensaje del  gobernador Alfredo del Mazo, asistieron Miroslava Carrillo Martínez y Juan José Hernández Vences, titulares del Órgano Superior de Fiscalización estatal y de la Contraloría del Poder Legislativo; Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad; Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, e integrantes del gabinete estatal.

Asimismo, José Martínez Vilchis, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, y Laura Daniella Durán Ceja, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México.

Acudieron también Elena García Martínez y Gabriela Gamboa Sánchez, alcaldesas de Tultitlán y Metepec, respectivamente; Juan Hugo de la Rosa García y Raciel Pérez Cruz, alcaldes de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, respectivamente; Ana Muñiz Neyra, Raymundo Martínez Carbajal, Adolfo Cerqueda Rebollo y Luis Fernando Vilchis Contreras, alcaldesa y alcaldes electos de San Mateo Atenco, Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente, entre otros.