Optimista inicio de labores de nuevos diputados del Edomex

Optimista inicio de labores de nuevos diputados del Edomex
El mandatario estatal convocó a trabajar juntos, a buscar coincidencias, a construir un proyecto social incluyente y la necesidad de lograr consensos

La LXI Legislatura del Estado de México inició sus funciones este domingo con la apertura de su primer periodo ordinario de sesiones. La mayoría de los grupos parlamentarios ofrecieron trabajar en busca de acuerdos para lograr reformas importantes; plantearon la necesidad de dejar atrás las diferencias.

Lee: Revoca Sala Superior mayoría histórica de mujeres en la LXI Legislatura mexiquense

A la sesión acudieron el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi. El mandatario estatal convocó a trabajar juntos, a buscar coincidencias, a construir un proyecto social incluyente y la necesidad de lograr consensos, así como priorizar a la población.

Grupos parlamentarios fijan posición

En la primera sesión, los diferentes grupos parlamentarios fijaron posiciones. Morena dejó claro que siguen siendo la primera fuerza estatal y nacional.  Presumió que, a diferencia de otros, ellos lograron 2.5 millones de sufragios, y son gobierno en la mayoría de las entidades y de los congresos.

Su coordinador Maurilio Hernández rechazó que quieran destruir las instituciones, como los han acusado, ya que su objetivo es fortalecerlas y modernizarlas.

El líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, señaló su disposición a construir con todos los grupos parlamentarios sin importar su tamaño, ideología ni condición, pues privilegiarán el diálogo. Reiteró la lealtad de la bancada priista al gobernador, ya que fue gracias a él que llegaron al congreso local; por ello, ofreció respaldar sus políticas y resaltó las acciones de su gobierno.

Miriam Escalona del PAN sostuvo que deben dar resultados a la población, y que apoyarán las propuestas donde se respete y valore a las personas.

Por su parte, Omar Ortega Álvarez del PRD estableció que buscarán una agenda progresista con los temas que históricamente han impulsado: matrimonio igualitario, aborto legal, gobiernos de coalición, la comparecencia del Ejecutivo al Congreso, la ley de la Universidad y del ISSEMYM —que no pudieron salir en la Legislatura anterior—. Pidió no tener miedo y arriesgarse a políticas vanguardistas.

Del PT, Sergio García Sosa sostuvo que trabajarán por los intereses de la población; aseguró que no dejarán pasar arbitrariedades, ni serán sumisos, pero priorizarán las causas justas y dignas.

María Luisa Mendoza del Partido Verde pidió que no se vea a quienes no son mayoría como pequeños. Dijo que la única alianza que tienen es con las y los mexiquenses.

Por Movimiento Ciudadano Juana Bonilla Jaime ofreció trabajar por las mujeres, criticó los programas asistencialistas que en las elecciones pasadas sirvieron de control electoral y aseguro que los votos de su partido no se darán por cuotas de poder, sino por luchas democráticas.

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza pidió lograr acuerdos y sostuvo que las minorías serán decisivas y factor de cambio, en busca de una mejor entidad.

Mensaje de Alfredo del Mazo

En tanto el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza admitió que el proyecto de su gobierno necesita a las y los diputados locales. Adelantó que uno de los temas principales del primer periodo será el presupuesto del siguiente año, donde propondrán fortalecer la entrega de programas sociales, el sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y la seguridad pública.

No te pierdas: La avanzada de la derecha en el Edomex

El mandatario estatal señaló que los poderes deben trabajar de la mano con todos los actores políticos y sociales e invitó a priorizar todo lo relacionado con seguridad y el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública. También, sostuvo que en la entidad todos caben y todas las voces son escuchadas.