Inicia la Cuaresma con el Miércoles de ceniza

Con un llamado al arrepentimiento y creer en el Evangelio, la iglesia católica comenzó este día los actos litúrgicos de la Cuaresma 2014, que concluirá hasta el Domingo de Resurrección, cuando concluya la Semana Santa. Las iglesias cumplieron desde las 07:00 de la mañana el ritual del Miércoles de Ceniza, en el que los curas […]

Con un llamado al arrepentimiento y creer en el Evangelio, la iglesia católica comenzó este día los actos litúrgicos de la Cuaresma 2014, que concluirá hasta el Domingo de Resurrección, cuando concluya la Semana Santa.

Las iglesias cumplieron desde las 07:00 de la mañana el ritual del Miércoles de Ceniza, en el que los curas marcaron con una cruz la frente de los fieles, para recordarles que todo lo material es efímero y que lo único que perdura es la fe y el amor en Cristo.

La ceniza que se utiliza para este ceremonial se obtiene de la quema de las palmas que se vendieron el pasado Domingo de Ramos, lo que se mezcla con otros insumos que la iglesia católica reutiliza de forma anual a través de un proceso de incineración en el cual también va implícito un mensaje de renovación y desprendimiento del mundo material.

De acuerdo con la agencia MVT, cientos de personas, muchos llevando a sus hijos en brazos o de la mano, acudieron a los templos católicos para participar en este ritual que se celebra 40 días antes de la Semana Santa, en recuerdo de igual cantidad de días que Jesús pasó en el desierto, en ayuno, antes de ofrecer su cuerpo en la cruz para la redención de los pecados del mundo.

La tradición indica que, a partir de este Miércoles de Ceniza, también los fieles católicos se someterán a algunos sacrificios como el hecho de no consumir carne roja (res y cerdo), tanto este día como cada viernes de las semanas anteriores a la Santa, en que se recordará la pasión y muerte de Jesús.