Skip to content Skip to footer

Pega caso Oceanografía al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó inconsistencias en los registros, salarios y pagos por parte de Oceanografía y de diversas empresas relacionadas con ella “lo que ha llevado a realizar múltiples actos de autoridad, que han sido objeto de impugnación ante los tribunales por parte de dichas compañías”.

“En particular, desde 2010 se han realizado más de 100 actos de autoridad que involucran a las empresas relacionadas con Oceanografía.

Tan sólo en 2013 se llevaron a cabo más de 30 actos de autoridad, cuya resolución se encuentra en proceso.

Actualmente se encuentran pendientes de resolución 10 juicios relacionados con los ejercicios fiscales de 2007 a 2013″, informó el IMSS.

Precisó que a partir de los hechos de los últimos días, esa institución pública ha coadyuvado con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones correspondientes y, en su caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinentes e informará oportunamente al respecto.

Explicó que los patrones quienes tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores en el IMSS, registrar sus salarios reales y pagar las cuotas obrero patronales.

Aunque existen algunos conceptos que, por Ley, pueden excluirse de la integración del salario base de cotización (artículo 27 de la Ley del Seguro Social), en algunos casos se han utilizado estas excepciones de manera agresiva

Puntualizó que el IMSS ha estado y seguirá comprometido con el bienestar de los trabajadores y con asegurar el pago correcto de las cuotas obrero patronales. Oceanografía es investigada por un fraude millonario a Banamex y Citicorp, que involucra a Pemex.

La empresa es propiedad de Amado Yáñez Osuna, quien enfrenta cargos por un presunto desvío de 585 millones de dólares, y lavado.

La institución bancaria descubrió dos meses después que su unidad de México había sido defraudada por 360 millones de pesos. Oceanografía, ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox, también está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos.

A ello se suma la demanda de pagos de parte de sus trabajadores, quienes dicen que llevan semanas sin recibir su sueldo.

Por todo lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó asegurar la empresa. De acuerdo con el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, a la empresa se le investiga por lavado de dinero.

En el periodo de 2005 a 2008 la Cámara de Diputados contó con una comisión especial para investigar de los Hijos de Martha Sahagún. Sin embargo, se dio “carpetazo”  a la extensa investigación de los legisladores, encabezados en su primera etapa por Martha Lucía Mícher Camarena, en la segunda por Jesús González Schmal y en la tercera por Elías Cárdenas Márquez.

(Con información de SINEMBARGO.MX)