Inicia la distribución masiva de vacunas anticovid en México

Inicia la distribución masiva de vacunas anticovid en México
De enero a marzo del presente año serán vacunados 15 millones de adultos mayores

Con la llegada a México de 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, este martes da inicio la distribución de vacunas a las 32 entidades del país por el Ejército, para lo cual se usarán rutas aéreas y terrestres.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó durante la conferencia matutina, que las vacunas llegarán a 879 hospitales Covid, a través de ocho rutas aéreas y una terrestre, que partirá de la Ciudad de México a seis estados colindantes a la capital del país, para que a partir de mañana se apliquen a personal de salud.

Cresencio Sandoval explicó que las rutas, tanto aéreas como terrestres, llevarán paquetes con vacunas y los insumos para su aplicación, es decir, las jeringas, los líquidos, lo que requiere el personal de las brigadas de vacunación y los brazaletes con los que se identificará al personal que integran dichas brigadas. 

Detalló que las rutas son: 

Ruta 1 Hermosillo y Tijuana

Ruta 2, Chihuahua, Torreón y Apodaca

Ruta 3, Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche

Ruta 4, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic

Ruta 5, Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.

Ruta 6 abarca Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa

Ruta 7 será con helicóptero en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo

Ruta 8, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

La distribución terrestre se en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Palacio Nacional se habilitará un centro de operación para informar, aclarar y atender cualquier situación no prevista, que estará integrado por los titulares de Gobernación, Defensa y Marina.

El mandatario federal precisó que se espera que la vacunación del personal de salud concluya antes de que termine el mes de enero.

Agregó que para llevar acabo el plan de vacunación se integraron 10 mil brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120 mil personas entre promotores, médicos, enfermeras y representantes de las fuerzas armadas.

Respecto a la vacunación de adultos mayores, explicó que se tiene previsto que de enero a marzo del presente año sean vacunados 15 millones.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer pronto también llegará el primer cargamento del biológico por parte de  Astrazeneca, para ser envasado en la planta Liomont, ubicada en Ocoyoacac.

Explicó que durante su viaje a Argentina se observó asimismo la posibilidad de adquirir la vacuna producida por Rusia, Sputnik V, expediente que ya es analizado por la Cofepris.