Inicia operación del Salario Rosa en época electoral

Toluca, México; 25 de enero de 2018. El gobierno del Estado de México dio luz verde para el programa de desarrollo social Salario Rosa, en pleno proceso electoral, a través del cual la administración mexiquense apoyará a las mujeres en situación de pobreza extrema que se dediquen a las labores del hogar. Así lo dispuso […]

Toluca, México; 25 de enero de 2018. El gobierno del Estado de México dio luz verde para el programa de desarrollo social Salario Rosa, en pleno proceso electoral, a través del cual la administración mexiquense apoyará a las mujeres en situación de pobreza extrema que se dediquen a las labores del hogar.

Así lo dispuso el gobierno del Estado de México en la Gaceta de Gobierno emitida el pasado lunes 22 de enero. Ahí, la administración estatal especificó la población que será beneficiada, la forma y el monto de los apoyos, así como los derechos y obligaciones de los beneficiados.

Podrán acceder a los beneficios del programa todas las mujeres en pobreza extrema que desempeñen labores en el hogar. De acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal del 2015, en el Estado de México, en donde habitan 16 millones 187 mil 608 habitantes, 8 millones 230 mil 200 viven en pobreza multidimensional, de esa cantidad 7 millones 173 mil 242 subsisten en pobreza moderada, y un millón 56 mil 958 en pobreza extrema.

De los mexiquenses que viven en el umbral de pobreza extrema, 378 mil 960 son mujeres, y será a ese sector de la población a quien se destinará el apoyo del programa Salario Rosa.

La Gaceta de Gobierno del Estado de México especifica que, para acceder a los beneficios del programa social, las aspirantes deberán ser mujeres de 18 a 59 años que se dediquen a las actividades del hogar y que no reciban pago alguno por sus actividades.

Las mujeres deberán encontrarse en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, habitar en el Estado de México, y solicitar a través de la página del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), o “en los módulos de registro que determine la instancia ejecutora”.

El programa se aplicará en los 125 municipios mexiquenses, y constará de un apoyo en especie, a través de la capacitación para el autoempleo, la asesoría jurídica, asesoría psicológica, talleres y pláticas para prevención de la violencia de género, la vinculación para el acceso a un sistema de salud pública y para la conclusión de la educación básica.

El apoyo económico será de 2 mil 400 pesos de manera bimestral, “de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”, según indica el informe.

En el documento, el gobierno del Estrado de México también publicó las reglas de operación de otros ocho programas sociales en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y desarrollo sociales de las zonas más vulnerables de la entidad.