Inicia registro para solicitar apoyo de gastos funerarios para familiares fallecidos por covid-19

Inicia registro para solicitar apoyo de gastos funerarios para familiares fallecidos por covid-19
Desde las 9:00 horas de este miércoles, la página www.deudoscovid.gob.mx fue habilitada para que los deudos se registren

A partir de este miércoles 2 de diciembre los familiares de fallecidos a causa del covid-19 podrán solicitar el apoyo de gastos funerarios que les otorgará el Gobierno de México sin importar si son o no afiliados del IMSS y su condición social.

La semana pasada durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que el apoyo será de 11 mil 459 pesos.

Desde las 9:00 horas de este miércoles, la página www.deudoscovid.gob.mx fue habilitada para que los deudos se registren.

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo?

Para solicitar el apoyo los familiares directos como madre, padre, hijos, esposo (a), así como pareja, que sean mayores de 18 años pueden realizar el registro. 

¿Cómo hago el registro?

1.- Ingresar a http://www.deudoscovid.gob.mx.

2.- Ingresar la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción, la cual debe indicar que el fallecimiento fue por covid-19.

3.- Proporcionar los datos de la persona beneficiaria, y adjuntar el documento que acredite el parentesco y su identificación oficial.

4.- Seleccionar el medio de pago, ya sea cuenta bancaria o folio para el cobro en ventanilla.

5.- Leer y aceptar la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.

Una vez realizados los pasos anteriores, el sistema generará un comprobante de la solicitud con un folio.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el apoyo?

Los apoyos se entregarán a familiares de personas fallecidas desde el 18 de marzo de 2020, fecha en la que se registró la primera defunción por covid-19 y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Los familiares tienen un año a partir del fallecimiento para solicitar el apoyo. 

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los recursos?

Después del registro se tiene que esperar una semana para cobrar el apoyo, ya sea a través de transferencia bancaria o cobro en ventanilla. 

En el caso que dos personas soliciten el apoyo a nombre de un mismo fallecido, se realizará una investigación para su liberación y será entregado al familiar mas cercano. 

Aquellas personas que no cuenten con internet, pueden acudir a las oficinas del DIF, ubicadas en todo el país para iniciar el trámite.

Se pone a disposición de los familiares el correo electrónico a: apoyodeudocovid@dif.gob.mx para cualquier aclaración o duda.