Suspende actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por lo que resta del año

Suspende actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por lo que resta del año
En el periodo de suspensión de actividades no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) suspende a partir del 3 y hasta el próximo 15 de diciembre las audiencias y diligencias programadas en sus Juntas Especiales, así como en la Secretaría Auxiliar de Asuntos Colectivos con excepción del procedimiento de huelga, debido al aumento de casos de covid-19 en el país.

A través de un comunicado la JFCA informó que las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje que residan en entidades que se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico operarán de manera normal. 

Explicó que el “Buzón de información y citas” se habilitará unidamente para el servicio de informes respecto al estado de los expedientes y citas para pláticas conciliatorias, convenios y cumplimientos de laudos, sin que sea posible para otorgar citas para: 

  • Consulta física de expedientes 
  • Con actuario para diversas diligencias

En el periodo de suspensión de actividades no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo, excepto el procedimiento de huelga. 

Se agrega que en las Juntas Especiales se proveerá de todo lo necesario para atender la celebración de convenios sin juicio, con juicio y cumplimiento de laudo.

Para dichos trámites se autorizará la presencia de un apoderado por cada parte en su caso, así como del trabajador que deba suscribir el convenio, privilegiando en todo momento la agilidad del trámite para evitar riesgo de contagio. 

En el caso de las audiencias de huelgas, únicamente se autorizará el acceso de un apoderado legal por cada parte.

El horario de atención durante el periodo del 3 al 15 de diciembre será de 8:30 a 14:00 horas.

La oficialía de partes común de asuntos individuales, la de partes de autos colectivos y de la dirección de registro de contratos colectivos y reglamentos de interiores permanecerán abiertos de lunes viernes de 8:30 q 14:00 horas, permitiendo el acceso a una sola persona. 

Finalmente la JFCA recuerda que el periodo de vacaciones del personal será del 16 al 31 de diciembre.