Inicia Reunión Regional Rumbo a Hábitat en Toluca

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguró la Reunión Regional de América Latina y el Caribe en la ciudad de Toluca el día de hoy. El evento contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como diversos funcionarios federales, locales, organizaciones internacionales y representantes […]

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, inauguró la Reunión Regional de América Latina y el Caribe en la ciudad de Toluca el día de hoy. El evento contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como diversos funcionarios federales, locales, organizaciones internacionales y representantes de las 33 naciones involucradas.

En su turno, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México afronta los grandes retos de la nueva agenda urbana desde una perspectiva sustentable, impulsando un transporte como el Mexibús, el Tren México-Toluca y el Mexicable que juntos permitirán que se dejen de emitir 450 mil toneladas de dióxido de carbono.

En tanto, Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales y representante de la canciller Claudia Ruiz Massieu, dijo que la Reunión Regional será un espacio de diálogo para construir una visión conjunta para que el desarrollo urbano sea sostenible.

Por su parte, el embajador Alejandro Saa, coordinador institucional de la Cancillería de Ecuador para Hábitat III, señaló que la nueva agenda urbana debe de comprometer a todos los Estados a ejercer el derecho a la ciudad y reconocer los derechos de la naturaleza.

Asimismo, el embajador anunció que pese al terrible terremoto que sufrió Ecuador, Quito se mantiene como sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III).

Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III, señaló que México es uno de los países con mayor sintonía con ONU Hábitat, en su legislación de asentamientos humanos y que, al parecer, está muy próximo a modificarse.

Finalmente, el secretario general dijo que uno de los mensajes para Hábitat III es hacer un gran esfuerzo para regresar al urbanismo al lado del desarrollo sostenible en sus tres aspectos: el político, social y ambiental.