Skip to content Skip to footer

 Inicia tregua humanitaria israelí en Franja de Gaza

Israel dijo que su Ejército no llevará adelante ninguna ofensiva en la mayor parte de la Franja de

Gaza el lunes durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas, pero destacó que retomará las acciones si es atacado por Hamas.

La tregua humanitaria, que comenzó a las 10:00, hora local (07:00 GMT), no se aplica a partes de la sureña ciudad de Rafah, "donde continúan aún los enfrentamientos y se mantiene la presencia militar israelí", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.

Este domingo, había comenzado el retiro de las tropas terrestres en la Franja. En el sur de Israel, había vehículos blindados que circulaban lentamente detrás de camiones de plataforma cerca de la frontera con Gaza, donde soldados israelíes arriaron una bandera que estaba desplegada en un tanque y guardaban sus pertenencias y bolsas de dormir.

No obstante, Peter Lerner, vocero de las Fuerzas Armadas israelíes, aclaró que la operación no había concluido y que Israel seguirá atacando a Hamas para minar su capacidad de lanzar cohetes hacia su territorio e infiltrarse en él. Aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió que continuaría presionando a Hamas, ha recibido numerosas críticas internacionales debido a la elevada cifra de víctimas civiles.

Las mayores críticas fueron este domingo, cuando al menos 10 personas murieron en un ataque atribuido contra una escuela de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza, donde había varios palestinos refugiados. Unas 30 personas resultaron heridas, indicó el vocero de los socorristas Ashraf al Qudra, y según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos había cerca de 3.000 personas dentro de la escuela en el momento del ataque.

La operación militar israelí en Gaza, que inició el 8 de julio en respuesta a semanas de continuos ataques con cohetes, ha consistido en cientos de ataques aéreos en el sobrepoblado territorio costero. El 17 de julio envió fuerzas terrestres para destruir la red de túneles usada por Hamas para realizar sus atentados.

Israel mata a miliciano de Yihad Islámica

Un ataque aéreo israelí mató el lunes a un líder miliciano en la Franja de Gaza apenas unas horas antes de una esperada tregua de siete horas anunciada por Israel.

El grupo Yihad Islámica -un aliado cercano de Hamas, que gobierna en Gaza- dijo que Daniel Mansour, su comandante en la parte norte de la franja, murió cuando atacaron su casa justo antes del amanecer del lunes.

(Con información de InfoBAE)

Israel ha estado reduciendo su operación terrestre desde el fin de semana, pero ha mantenido sus bombardeos aéreos, marinos y de artillería en la franja.