Toluca, México. 5 de julio de 2019. Este viernes iniciaron las audiciones para conformar la Compañía de Danza del Estado de México. En total son 54 participantes registrados -32 mujeres y 22 hombres- que buscarán ocupar uno de los 10 lugares que oferta la Compañía, en medio de la polémica que esta nueva agrupación ha generado entre los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México.

Desde hace varias semanas, los bailarines del BC se han quejado de las arbitrariedades que han ocurrido tras el anuncio de la creación de esta compañía. También han expresado su inconformidad ante el desconocimiento que la titular de la Secretaría de Cultura y Deporte, Marcela González Salas, mostró respecto a la trayectoria y al repertorio dancístico del Ballet Clásico de la entidad.

A la convocatoria de la Compañía de Danza del Estado de México respondieron 54 participantes; solo 10 serán seleccionados. De acuerdo con Jasmany Hernández, una de las integrantes del jurado, factores como la altura, peso, técnica clásica, presencia escénica serán algunos elementos que se evaluarán en este proceso de selección, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 8 de julio, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria.

Yazmín Barragán (bailarina y coreógrafa), Sylvie Reynaud (quien fuera primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza del INBA), Harold Quintero (solista del Ballet Nacional de Cuba), Paola Murga (directora artística del Ballet Concierto de la Ciudad se Chihuahua) y Jasmany Hernández (bailarín ensayador y director) conforman el jurado de estas audiciones.

La Compañía de Danza del Estado de México estará constituida por 10 bailarines profesionales -que se elegirán en esta prueba- y 8 bailarines aprendices, becarios de la Fundación Elisa Carrillo. La compañía será presentada formalmente en agosto del año en curso.

Mientras tanto, los bailarines del Ballet Clásico continúan en vilo ya que, a pesar de la intervención de diversos actores políticos en el asunto, su contrato venció el pasado 30 de junio y no hay indicios de que vaya a haber algún acuerdo con las autoridades de cultura del Estado de México.
Síguenos