Inician campañas y veda electoral en Viernes Santo

Toluca, Estado de México; 27 de marzo de 2018. Del 30 de marzo al 27 de junio se desarrollarán las campañas políticas para la elección federal, es decir, para la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores. Al mismo tiempo la veda electoral impide a las autoridades difundir en los medios de […]

Toluca, Estado de México; 27 de marzo de 2018. Del 30 de marzo al 27 de junio se desarrollarán las campañas políticas para la elección federal, es decir, para la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores. Al mismo tiempo la veda electoral impide a las autoridades difundir en los medios de comunicación propaganda gubernamental para evitar inequidad en el proceso.

A tres días de que inicien las campañas federales, en el Estado de México no se ha definido cuáles y cuántos serán los programas sociales que suspenderán su entrega durante este proceso. En días anteriores, el secretario general de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que realizarán un listado en el que se enumeren cuáles son los programas que, a su consideración, deben suspenderse hasta después de los comicios del 1 de julio. Una vez realizada la lista será enviada a la LIX Legislatura mexiquense, y serán los diputados locales los encargados de definir la viabilidad de los programas.

Autoridades electorales han señalado que la operación de programas sociales no es irregular, lo que sí está fuera del marco de la ley es su difusión.

Representantes de partidos políticos de oposición como Morena, PAN y PRD se han pronunciado en contra al señalar que es urgente agilizar y garantizar que la entrega de programas sociales entregados por el gobernador Alfredo del Mazo y otros secretarios del gabinete estatal sean suspendidos, pues afirman, su entrega incide en la decisión del electorado al momento de emitir su sufragio. Uno de los programas más criticados es el Salario Rosa, el cual incluso desencadenó una queja por parte del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han señalado que existe una laguna en la normatividad electoral, ya que refieren, la ley no establece restricciones a la entrega de programas sociales cuando las elecciones locales y federales son concurrentes, como es el caso actual.

El dato:

•            En el proceso electoral a la gubernatura mexiquense en 2017, los diputados del Congreso local aprobaron la permanencia de 67 programas sociales, de un total de 90, a pesar de veda electoral.