Son ya diez años de que el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto le entregó al próspero empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú la concesión, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista Naucalpan-Toluca, que conectaría la zona residencial de ese municipio con el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Una década después, la autopista que es construida por la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan) SA de CV, y que en su momento representó uno de los proyectos más ambiciosos de aquella administración, sigue inconclusa y con un avance de apenas el 70 por ciento.
El retraso se da a pesar de que en su propuesta la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú ofreció terminarla en 24 meses y de que en febrero del 2013 –documentó el semanario Proceso- el presidente Enrique Peña Nieto le entregó casi 3 mil millones de pesos para acelerar esos trabajos.
Según un comunicado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) del 23 de febrero de 2013, esa institución y el Fondo Nacional de Infraestructura autorizaron 2 mil 775 millones de pesos para la construcción de esa vía.
No hay para cuando
A diez años de su licitación no hay una fecha exacta para que la autopista pueda ser concluida, pues aunque las autoridades afirman que la liberación del derecho de vía se encuentra en un 95 por ciento, la realidad es que aún hay gran resistencia en zonas que están siendo afectadas.
Sólo el pasado 13 de junio pobladores y comuneros indígenas de Santa Cruz Ayotuxco del municipio de Huixquilucan, detuvieron una vez más las obras al asegurar que tienen un amparo de suspensión de la construcción otorgado por las autoridades federales, quienes determinaron que los habitantes son los propietarios de las tierras.
Ese amparo se suma a los que han obtenido los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla y la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los titulares de Sedatu, de Semarnat y al ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila, tras denuncias emprendidas por comunidades contra la construcción de esa autopista.
Un recorrido de Alfa Diario por esa carretera deja al descubierto importantes avances principalmente en el lado oriente, en la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa, donde incluso, ya han sido instaladas las casetas, mismos avances que se ven en la zona de la comunidad de San Nicolás Peralta; mientras que la edificación de la carretera en la zona boscosa de Xochicuautla y Huixquilucan avanza a cuentagotas.
De acuerdo con el proyecto, la carretera que estará en manos de Hinojosa Cantú durante 30 años y que debería estar funcionando desde abril de 2009, tendrá una longitud de 39 kilómetros y será de 4 carriles, y se espera que tenga una afluencia diaria de 7 mil 400 vehículos.
Síguenos