Toluca, Méx.- Este lunes dan inicio en el Estado de México los “juicios orales”, tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal el pasado 28 de junio.
Sergio Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, explicó al portal de noticias locales Tres PM, que la entidad mexiquense ya se encuentra preparados para entrar de lleno al nuevo sistema con cien salas en los 18 distritos judiciales de la entidad, 165 jueces capacitados.
En entrevista para MQX Noticias, detalló que para transformar las salas de audiencia se han invertido 723 millones de pesos, además de implementarse un curso de sensibilización para estudiantes con el propósito de acercarlos a dicha modalidad de justicia y se familiaricen con el proceso.
Sergio Medina destacó la necesidad de contratar y preparar 40 jueces más; en ese caso, dijo, es necesario un incremento presupuestal.
Explicó que este tipo de juicios permitirá que la prisión preventiva sea una excepción y con ello se despresuricen los diferentes centros de reclusión de la entidad y se eviten problemas como el ocurrido hace unos días en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
El proceso implicará que la persona será tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario, además de que las víctimas obtendrán el beneficio económico de reparación del daño.


Síguenos