Reportan desapariciones tras represión en Nochixtlan 

Ciudad de México.- Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana repudió el uso de la fuerza que el gobierno federal y estatal están haciendo en contra de la población de la comunidad de Concepción de Nochixtlan, Oaxaca y de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la […]

Ciudad de México.- Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana repudió el uso de la fuerza que el gobierno federal y estatal están haciendo en contra de la población de la comunidad de Concepción de Nochixtlan, Oaxaca y de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, como respuesta al dialogo que han exigido en torno a la Reforma educativa y la preservación de la educación pública.

A través de un comunicado la Red de Alerta Temprana confirmó la muerte de tres personas identificadas como Andrés Aguilar Sanabria de 23 años de edad, Yalid Jiménez Santiago de 28 años de edad y otra persona más que no ha sido identificada.

Además reporta la detención de 20 personas, de las cuales no se sabe su paradero y responsabilizan a los elementos de policía federal y a los mandos a cargo del operativo de “desaparición forzada” y los daños físicos y psicológicos de los detenidos.

Respecto a los lesionados, retoman datos de la Agencia de noticias Quadratin, que reporta 45  personas heridas de bala, a las que se impidió les diera atención médica en el hospital de Nochixtlán y fueron atendidas por la población en la Iglesia del lugar, donde se les dio resguardo y posteriormente fueron trasladados a un hospital, en donde  ahora de acuerdo a informes en redes sociales, se encuentran rodeados por la policía.

De acuerdo a la información de los Servicios de Salud de Oaxaca, los heridos, cuyo estado de gravedad es crítico, reciben atención médica en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, así como al Hospital General de Zona No. 1 “Benito Juárez” IMSS en la ciudad de Oaxaca.

Tras la represión la Red de Alerta Temprana, pide a los tres niveles de gobierno:

I.- Cese inmediato de la represión en contra de la población y de los maestros de la Secc. 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en  Oaxaca; así como las detenciones arbitrarias y la criminalización de quienes protestan en contra de la reforma educativa. 

II.- Se brinde la atención médica necesaria a todas las personas heridas y se garantice su seguridad jurídica.

III.- La presentación inmediata y con vida de las personas detenidas durante el operativo de desalojo violento realizado esta mañana por los elementos de la policía federal y de la gendarmería nacional.

IV.- Se respeten todas las garantías de ley a las personas detenidas, reconocidas en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, firmados por el Estado mexicano.

V.- Se responsabilice a los elementos de la policía federal, de la gendarmería nacional y la autoridad judicial, de la integridad física y psicológica de las personas detenidas en el mencionado operativo y por las faltas al debido proceso.

VI.- Se honre la responsabilidad internacional de preservar la vida, la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos bajo su jurisdicción.

VII.- Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, realicen un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que cesen de inmediato la represión, las detenciones arbitrarias y la criminalización en contra de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de los padres de familia y población civil en general que expresa su rechazo a la reforma educativa.

VIII.- Se priorice el dialogo y no la represión en contra de quienes se oponen a la reforma educativa en todo el país.