Exigen activistas feministas a la Legislatura del Edomex aprobar el aborto

En conferencia de prensa, señalaron que alrededor de 65 mil mexiquenses se han realizado un aborto legal en la Ciudad de México

Colectivas feministas exigieron a la Legislatura del Estado de México sacar de la congeladora la iniciativa de ley de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En conferencia de prensa, las activistas señalaron que alrededor de 65 mil mexiquenses se han realizado un aborto legal en la Ciudad de México. Explicaron que la criminalización de esta práctica en la entidad obliga a las mexiquenses a trasladarse a otros lugares.

Integrantes de la colectiva María Selene expresaron que el Estado debe garantizar a las mujeres acceso a la salud, educación y a una vida libre de violencia.

“Por eso exigimos que nos haga caso la Cámara de Diputados. Que volteen a ver estás necesidades. Que no cristalicen nuestros derechos y justamente dar empuje a la iniciativa ya presentada”.

Legalización del aborto en Edomex no debería estar sujeto a creencias personales

Expresaron que es un tema de salud pública y de derechos humanos que no debería de estar ligado a creencias personales o intereses particulares.

“La consigna lo dice: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Para que las mujeres que deciden abortar decidan sobre sus cuerpos y vidas no sean penalizadas”.

Por su parte, Anaís Burgos, diputada local de Chalco, expresó que la iniciativa fue presentada el 4 de noviembre de 2021. Además, señaló que el grupo parlamentario de Morena es quien está impulsando la iniciativa; sin embargo, existen otros grupos que se oponen a votarla.

Por ello, realizaron un foro para hablar sobre el tema:

“Es para que se hable en el Congreso de lo que no se quiere hablar, de lo que no se nos quiere dotar a las mujeres. Para que podamos acceder al centro de salud. Para que en las escuelas los niños tengan educación sexual y que las mujeres que deciden practicar un aborto y los médicos que se unan a esta práctica no sean penalizadas”.

A partir de este 30 de noviembre, las activistas realizarán 14 días de activismo. Como foros en la LXI Legislatura para hablar de la importancia y urgencia de la iniciativa. Asimismo, se entregará la segunda carta a los 75 diputados de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para conocer el porqué no se ha aprobado la iniciativa impulsada por la fracción de morena.