Inseguridad, pobreza, impunidad y desintegración familiar, así ve el nuevo Arzobispo de Tlalnepantla al Edoméx

El nuevo arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, hizo un llamado a tener mayor participación en la vida política y eclesial para abatir los retos sociales que predominan en esta arquidiócesis del Estado de México,  como la inseguridad, la pobreza, la impunidad, la desintegración familiar y la falta de educación en valores éticos y cívicos. En el primer mensaje que dio sus feligreses este lunes, luego de que el pasado 25 de enero el Papa Francisco lo nombrara arzobispo,  y tras acreditarse como tal ante el secretario General de Gobierno,  Alejandro Ozuna Rivero, Fernández Hurtado afirmó que la Iglesia
marzo 18, 2019

El nuevo arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, hizo un llamado a tener mayor participación en la vida política y eclesial para abatir los retos sociales que predominan en esta arquidiócesis del Estado de México,  como la inseguridad, la pobreza, la impunidad, la desintegración familiar y la falta de educación en valores éticos y cívicos.

En el primer mensaje que dio sus feligreses este lunes, luego de que el pasado 25 de enero el Papa Francisco lo nombrara arzobispo,  y tras acreditarse como tal ante el secretario General de Gobierno,  Alejandro Ozuna Rivero, Fernández Hurtado afirmó que la Iglesia católica “tiene que ser más portadora de esperanza para nuestros fieles que viven muchas situaciones de pobreza y de injusticias”.

Quien fuera arzobispo de Durango durante cuatro años y dos meses puntualizó que los retos eclesiales tienen que ver con el cambio de época que se vive y que, por tanto, requieren nuevos modos de anunciar el Evangelio. De allí la necesidad de mantener una diócesis misionera con parroquias que también lo sean.

Originario de  Morelia, monseñor José Antonio Fernández Hurtado valoró que la Arquidiócesis de Tlalnepantla cuente con una pastoral organizada y creativa  a la que él se suma, para llevar a  cabo “una profunda transformación misionera” como la que ha pedido el Papa Francisco.

“Quiero estar cerca de mis sacerdotes como padre, hermano y amigo, estoy convencido de que si el Sacerdote está bien, los fieles también lo estarán; valoro la Vida Consagrada contemplativa y activa que enriquece grandemente nuestra Iglesia; y creo firmemente en la participación, protagonismo y corresponsabilidad del laico”.

El nuevo arzobispo de Tlalnepantla, de 67 años  sucede  en esta arquidiócesis al cardenal Carlos Aguiar Retes, quien estuvo al frente durante 9 años, y un año como Administrador Apostólico. Es el cuarto de 11 hermanos. El 14 de octubre  de 1978 recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Tula.

Entre  1986 a 1989 estudió en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, obteniendo la Licenciatura en pastoral juvenil y catequesis. También fue profesor de teología pastoral en el Seminario Mayor, Vicario General de Tula y párroco de la catedral en 1996.

El Papa Juan Pablo II lo designó obispo de Tuxtepec el 10 de febrero de 2005, y recibió la Ordenación Episcopal el 11 de mayo del mismo año. Para el trienio 2009-2012 y 2012-2015, fue elegido Responsable de la Dimensión Pastoral de la Catequesis, de la C.E. para la Pastoral Profética. En 2014 fue nombrado por el Papa Francisco Arzobispo de Durango.

La arquidiócesis de Tlalnepantla está conformada por las diócesis de: Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, por lo que su nuevo titular  exhortó a sus fieles a mantener la unidad por el bien de la Iglesia.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos