Inseguridad se apodera de presa La Cuchara en San Francisco Tlalcilalcalpan

Vecinos solían llevar su ganado a pastar o sembrar maíz y papa por las mañanas y tardes; sin embargo, desde hace 2 o 3 meses ya no acuden al lugar por temor a que les roben a los animales

Con información de Uriel García

El paraje La Cuchara, ubicado en San Francisco Tlalcilalcalpan, se ha convertido en zona peligrosa para los ciclistas, corredores y habitantes del lugar debido al delito de robo. Las mañanas y noches son las partes del día más peligrosas y cuando ocurren la mayoría de los incidentes delictivos, explican los habitantes.

Te recomendamos: Habitantes de la zona norte de Toluca se reúnen con autoridades; exigen seguridad

Sí he oído que atracan a dos que tres ciclistas, suben en la mañana y en la tarde los [asaltantes]. Luego vecinos me dicen que tumbaron a unos morros con sus bicis,” menciona Fernando, vecino del lugar.

Ciclistas transitan regularmente la presa La Cuchara. Fotos: Jesus Mejía

También, por las mañanas se han reportado incidentes de asaltos a personas que realizan ejercicio, señala Valentín Ramos, ciclista que transita regularmente el paraje.

Durante el primer trimestre del 2021 se cometieron 130 robos con violencia en Almoloya de Juárez –municipio donde está ubicada la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan–, de acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Edomex.

A estos acontecimientos se añade que la zona se ha convertido en un tiradero de automóviles desvalijados. Uno de los vecinos expresa que hace aproximadamente un año apareció un tráiler quemado a 500 metros de la presa. Al vehículo de carga le fue robada la mercancía que llevaba a bordo.

Robo de ganado y tala de árboles en San Francisco Tlalcilalcalpan

Los habitantes de la zona se dedican, en su mayoría, a la pesca, ganadería y agricultura solían llevar a su ganado a pastar o sembrar maíz y papa cerca de la presa por las mañanas y tardes; sin embargo, desde hace 2 o 3 meses ya no acuden por temor a que los animales sean robados.

Las personas temen llevar el ganado a la presa por temor a que sea robado. / Fotos: Jesús Mejía

Miguel —quien realizaba actividades de pesca— explica que entre las 12 y 1 de la mañana suben camionetas y carros más allá del paraje; pero desconoce el motivo por el cual transitan los vehículos en este lugar, pues afirma que solo hay arboles y no existe camino que pueda llegar a otra localidad. Sin embargo, la tala de árboles en los límites de San Francisco Tlalcilalcalpan y Santa María del Monte incrementó.

Rezago social

En un recorrido por el paraje La Cuchara, se constató la falta de servicios básicos: pavimentación, iluminación, casas abandonadas y pintadas; no obstante, por tratarse de una zona rural, las autoridades municipales y estatales se desentienden de la seguridad, denuncian los vecinos.

El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, indica que Almoloya de Juárez tiene 132 mil 743 personas que carecen de acceso a la seguridad social. También, 51 mil 856 personas padecen de servicios básicos en la vivienda y 23 mil 245 carecen de calidad y espacios en sus casas.

Construcción abandonada cerca de la presa. / Fotos: Jesús Mejía

Fernando explicó que la inseguridad se salió de las manos a las autoridades municipales: “Los gobiernos anteriores son los que no realizaron su labor de salvaguardar la seguridad de las personas. Hay policías que saben quién le pega a casa habitación, quien le pega a las carteras, animales, carros y joyerías«.

A raíz de la construcción del fraccionamiento Carbajal y casas Geo Villas El Nevado la seguridad se ha diluido; señala que algunas personas del conjunto habitacional se dedican a vender droga y robar a los transeúntes.