Skip to content Skip to footer

Inseguridad y abandono en las delegaciones de Toluca

Elia Moreno –primer subdelegada de San Diego de los Padres– solicitó  apoyo para la reapertura de las casas de salud del ayuntamiento

Una sesión  de cabildo abierto se realizó este jueves en la capital mexiquense con cinco intervenciones de ciudadanos –la mayoría autoridades auxiliares– que presentaron las solicitudes de las principales demandas de sus comunidades. Entre los problemas que destacan en las delegaciones de Toluca son la inseguridad, falta de alumbrado público y remodelación de delegaciones. En respuesta el alcalde Raymundo Martínez se comprometió a atender todas las solicitudes.

Lee: Toman posesión delegados y subdelegados de Toluca

Se trata de la segunda sesión de este tipo que realiza el cabildo, en cumplimiento con las leyes que mandatan la realización de este tipo de actos al menos cada dos meses.

En el evento tres autoridades auxiliares presentaron solicitudes de remodelación de delegaciones y subdelegaciones, en Tlachaloya, San Mateo Otzacatipan y el seminario. De acuerdo con las explicaciones, han sido bandalizadas y no cuentan con la infraestructura mínima; además, en el Seminario la obra está inconclusa.

Falta de servicios de salud en San Diego de los Padres

Además, Elia Moreno –primer subdelegada de San Diego de los Padres– solicitó  apoyo para la reapertura de las casas de salud del ayuntamiento que siguen sin funcionar por falta de médicos y medicamentos, inspección de pozos,  módulos de servicios para descuento de agua,  seguridad pública,  alumbrado y bacheo.

Mayor vigilancia en El Seminario

Para el caso del Seminario, Alba Dolores insistió en una problemática constante en Toluca: el robo a transeúnte con motocicletas. “Le pido el apoyo para más cámaras de vigilancia, más revisiones a los motociclistas y retenes para poderlos identificar porque como usted ve estamos inseguros en todo Toluca“, señaló en su intervención dirigida al alcalde.

San Buenaventura

Por otra parte, San Buenaventura, a través de la intervención de  José Luis Albarrán, solicitó el cambio de drenaje de la calle Libertad, del tramo Cuauhtémoc a la calle Guadalupe. “En domingo el drenaje se satura tanto que llega a desbordarse. Es muy grave la problemática y está muy cerca el kinder [jardín de niños] y la primaria, ahora en época de lluvias está muy saturado”, expresó.

Ante esta situación explicó que ya hay un acuerdo en la comunidad para que esta pueda contribuir con mano de obra y algunos gastos. Por ello, solicitó al ayuntamiento que intervenga con materiales y asesoría técnica.  También, recordó que el gobierno del Edomex prometió una nueva preparatoria en la delegación; por lo que instó a que esto sea atendido, pues ya cuentan con el terreno definido.

Para cerrar Hugo Martínez de San Mateo Oxtotitlán, demandó el reencarpetamiento de la calle principal Benito Juárez y la construcción de baños en la secundaria de la comunidad pues hasta el momento permanece cerrada.

Respuesta a los problemas de las delegaciones de Toluca

En respuesta a las demandas, Raymundo Martínez señaló que se dará prioridad a estas obras que, en su mayoría, ya estaban previstas. Las obras se empezarán a implementar en el marco de los recorridos que el ayuntamiento está haciendo en las delegaciones.

Además, el alcalde se comprometió a tomar la gestión con gobierno del estado para la construcción de la preparatoria en San Buenaventura y la rehabilitación de la secundaria en San Mateo Oxtotitlán.