Inseguridad y apatía oficial le quitan lo mágico a Metepec

  Metepec, Méx.- Metepec es un municipio de contrastes, donde florecieron las empresas inmobiliarias que edificaron fraccionamientos y gigantescas áreas comerciales. El municipio se convirtió inatractivo para todo y para todos. Desde las zonas menos favorecidas hasta las residenciales llegaron los sicarios y los capos. Metepec, un paraíso para que quien tiene visión haga lo que le plazca, lícito o no, con anuencia de autoridades laxas, sin arraigo, sin visión, sin compromiso con los pobladores originarios. La prosperidad, bonanza y tranquilidad que se disfrutaba en Metepec se transformó este año que fenece en lo opuesto. Inseguridad y violencia llegaron para
diciembre 13, 2016

 

Metepec, Méx.- Metepec es un municipio de contrastes, donde florecieron las empresas inmobiliarias que edificaron fraccionamientos y gigantescas áreas comerciales.

El municipio se convirtió inatractivo para todo y para todos. Desde las zonas menos favorecidas hasta las residenciales llegaron los sicarios y los capos. Metepec, un paraíso para que quien tiene visión haga lo que le plazca, lícito o no, con anuencia de autoridades laxas, sin arraigo, sin visión, sin compromiso con los pobladores originarios.

La prosperidad, bonanza y tranquilidad que se disfrutaba en Metepec se transformó este año que fenece en lo opuesto. Inseguridad y violencia llegaron para tomar carta de naturalización en un lugar que hasta hace cinco años era considerado uno de los municipios con mejor nivel de vida y más seguros del Estado de México.

Uno de los casos más notorios de esa falta de congruencia entre el dicho y los hechos, lo constituyó la ejecución del juez federal Vicente Antonio Bermúdez. Pero las alertas ya estaban encendidas desde antes. Los asesinatos crecieron en los últimos meses pese a lo cual fueron ignorados por las autoridades municipales y estatales.

El resplandor del Pueblo Mágico languidece. La inseguridad y la violencia lo han tornado en “el pueblo trágico”.

Los números son los que señalan la oposición entre realidad y lo que dice el presidente municipal David López Cárdenas. El registro de Incidencia Delictiva Municipal 2011-2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que el número de delitos denunciado en Metepec ha crecido cada mes en 2016.

En enero de 2016, recién estrenado el edil de origen sinaloense, se iniciaron 308 averiguaciones previas por algún delito del fuero común, desde el robo a transeúnte con violencia hasta daño en propiedad ajena; para agosto ya se tenía la friolera de 382 delitos, un crecimiento de 24%, en sólo siete meses.

Los robos se han convertido en la constante. Robo de vehículo sin violencia y con violencia. El promedio con que las unidades cambian de dueño, es de 17 horas en lo que va del año. Pero también hay robo a casa habitación.

 

Los casos más sonados en el pueblo donde no pasa nada

Las autoridades minimizaron el aumento de la inseguridad y la violencia, pero el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez es el ejemplo más reciente de las omisiones municipales y estatales.

Sin embargo, hubo otros que generaron el estupor de la sociedad. El 31 de mayo de 2016, Josefina Chávez y su hija Stephanie Cossart fueron reportadas como desaparecidas en Metepec, el último lugar en que se les vio fue en la avenida Jagüey. Dos semanas después, el 16 de junio, fueron encontradas sin vida y en estado de descomposición en un camino de terracería que conduce a la playa Boquitas en Manzanillo, Colima.

Otro hecho que llamó la atención, por la poca atención de las autoridades, fue cuando escoltas de una Suburban blanca golpearon a un ciudadano en Metepec, bajo el argumento de que él “les pegó primero”. Ello fue en el mes de junio y la constancia quedó grabada en vídeo.

El 29 de junio se registró un hecho sangriento: uno de los socios del restaurante La Finca de Adobe, ubicado en el barrio de la Purísima en Metepec, fue asesinado a balazos en el estacionamiento del negocio.

En agosto, la residencia de Rosa Lidia Manzur, prima hermana del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, fue robada; el día 5 de ese mes una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda de Infonavit San Francisco.

A finales de septiembre, un hombre de 25 años de edad asesinó a su esposa y suegra en un domicilio del fraccionamiento Los Pinos en San Salvador Tizatlalli.

El 15 de octubre un chofer del transporte público fue baleado en el abdomen por resistirse a ser asaltado en el pueblo de San Jerónimo Chicahualco; dos días después, el 17 de octubre de 2016, fue ejecutado un juez federal.

Y en tanto, el presidente municipal se concreta a asegurar que la incidencia delictiva ha bajado, que lo que se exhibe en sentido contrario forma parte de una campaña de desprestigio político en su contra.

Metepec deja de ser el sueño de bonanza y se convierte, merced a la poca sapiencia del edil López Cárdenas, en un lugar donde vivir ya no es sinónimo de confort.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos