Insiste Toluca en propuestas fracasadas para ambulantaje

  Toluca, Méx.- De nueva cuenta el ayuntamiento de Toluca compromete la apertura de dos plazas comerciales para albergar a los vendedores ambulantes que se asientan en el centro histórico y otras delegaciones. Las opciones son el tianguis Aviación – Autopan y otro predio aledaño a Capultitlán, además de uno más cerca de la Central […]

 

Toluca, Méx.- De nueva cuenta el ayuntamiento de Toluca compromete la apertura de dos plazas comerciales para albergar a los vendedores ambulantes que se asientan en el centro histórico y otras delegaciones. Las opciones son el tianguis Aviación – Autopan y otro predio aledaño a Capultitlán, además de uno más cerca de la Central de Abasto, que serían acondicionados con el mismo dinero que les entregan los locatarios a sus líderes.

“Las agrupaciones analizan estas propuestas, si nos dicen que aceptan entonces comenzaremos con la remodelación o el equipamiento. No tengo la cantidad de cuántos podrían ser atendidos en estas estrategias, pero pienso que por ejemplo en el caso del presupuesto, los comerciantes de Capultitlán pagan 100 mil pesos de renta mensuales a un particular que les permite trabajar, lo que ofrezco es que paguen 50 mil de renta pero todo eso será empleado para equipar el mercado que ya será suyo”.

Precisó que en este caso específico la idea es reducir a la mitad el monto de renta que pagan actualmente, pero no serían predios rentados, ni adquiridos por la administración, sino buscar un espacio que puedan utilizar con menor costo y mejores condiciones.

Zamora Morales  afirmó que por el momento han sostenido pláticas con varios de los líderes y confió en que la mayoría no “vienen en plan de guerra”, pero analizan las diversas opciones.

“Estamos hablando con Banca Afirme para apoyar a los pequeños comerciantes con cantidades de 5 a 10 mil pesos, en donde hacen el convenio normal pero el ayuntamiento asume el pago de los intereses y es para locatarios de todo tipo”.

Con relación a la venta durante los dos últimos meses del año, cuando incrementa el comercio por la temporada navideña y con motivo del Día de Muertos, dijo que la organización será como en fechas anteriores, ubicándolos en sitios donde puedan ejercer su actividad.

“Seguimos con el cumplimiento de la ley, con el Bando Municipal en donde se establece la prohibición del ambulantaje. Vamos a ver qué lugar les conviene y que no perjudiquen a los establecidos quienes apelan a cesar la competencia desleal y los comprendo, por eso pienso en dar a cada quien lo que merece, incluso a los vendedores ambulantes la oportunidad de llevar el sustento a su hogar”.