Integrantes del poder judicial piden reservar declaraciones patrimoniales por extorsiones

Integrantes del poder judicial piden reservar declaraciones patrimoniales por extorsiones
El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios considera que las reservas deben ser excepcionales y siempre con una justificación, basada en una prueba de daño

En el Estado de México algunos integrantes del Poder Judicial han planteado la posibilidad de reservar información de sus declaraciones patrimoniales para evitar riesgos, pues aseguran que han sufrido intentos de extorsión.

El tema generó un amplio análisis en el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, donde la mayoría de las instituciones que lo integran coincidieron en que las reservas deben ser excepcionales y siempre con una justificación, basada en una prueba de daño.

Para saber más: Aspirantes a cargos de elección popular deberán acreditar el 3 de 3 ante el IEEM

Sin embargo, datos como ingresos y bienes de las y los servidores deben ser públicos, excepto aquellos considerados personales como la dirección y el teléfono que no pueden exhibirse.

Durante la reunión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México el contralor Javier Vargas y la titular del Instituto de Transparencia (Infoem) Zulema Martínez coincidieron en que esos documentos deben darse a conocer en versiones públicas, a menos que se demuestre que hacerlo puede generar algún daño.

El titular de la Contraloría estatal señaló que en la entidad mexiquense el principio fundamental es la transparencia, por lo cual el gobernador y su gabinete tienen un micrositio, desde 2017, donde publican sus declaraciones en versiones públicas.

Después de que el secretario de la Contraloría expuso que este año habrá nuevos formatos para la presentación de las declaraciones y advirtió que todas y todos los servidores públicos están obligados a presentarlas y nadie puede decidir qué da a conocer y qué no, la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Fabiola Aparicio Perales cuestionó sí podían proteger algunos datos.

Todas y todos los servidores públicos están obligados a presentarlas y nadie puede decidir qué da a conocer y qué no, la consejera de la Judicatura del Poder Judicial, Fabiola Aparicio Perales cuestionó sí podían proteger algunos datos

Expuso que por la labor que realizan juezas, jueces, magistrados y magistradas, y ante la preocupación de quienes les han manifestado intentos de extorsión, analizaban la posibilidad de reservar alguna información vía el Comité de Transparencia, pero tanto la comisionada del Infoem, como el contralor advirtieron que sólo pueden hacerlo con una prueba de daño, en casos particulares, excepcionales y tras demostrar que de dar a conocer la información habría un riesgo para la persona.

De no ser así, advirtió Vargas, habría una transgresión a la política de transparencia y rendición de cuentas y cometerían excesos. Resaltó que  el mandatario estatal y su gabinete dan a conocer esos documentos desde el inicio de este gobierno.

La auditoría superior, Miroslava Carrillo, quién también fue integrante del Infoem recordó que algunos alcaldes durante un tiempo se negaron a dar a conocer sus percepciones, pero advirtió, al igual que la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Mirna García, que la información considerada como pública debe darse a conocer. «Todo es público en el sector público», afirmó la magistrada.