Intelectuales opositores piden parar ataques del presidente

Los 650 firmantes manifiestan que López Obrador usa un discurso que estigmatiza y difama a los que él considera sus adversarios

A través de un pronunciamiento en redes sociales, 650 intelectuales mexicanos manifestaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

En defensa de la libertad de expresión es el título del desplegado que firmaron académicos, científicos, periodistas y artistas, en el que señalan que esa actitud que advierten en López Obrador “degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.

El documento señala también que el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, “ha despreciado el dolor de las víctimas por violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas”. Además alude a lesiones presupuestales a organismos autónomos y golpes a instituciones culturales, científicas y académicas, “ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

De acuerdo con El Universal, la publicación fue hecha por los académicos Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde. Ángeles Mastreta, Enrique Krauze, Diana Bracho, Javier Sicilia, Valeria Luiselli, Denisse Dresser, Enrique Florescano, Silvia Lemus, Ricardo Pascoe, Mónica Lavín, Gabriel Zaid, Álvaro Uribe, Héctor Aguilar Camín son algunos de los firmantes.