Intensifican campaña contra el Zika, Dengue y Chikungunya

Toluca, Méx.- Ante la temporada de lluvias, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) distribuirá alrededor de 20 mil kits y realizará acciones integrales para prevenir y controlar el Zika, Dengue y Chikungunya, sobre todo en la zona sur de la entidad, beneficiando a cerca de 100 mil personas. El secretario de Salud […]

Toluca, Méx.- Ante la temporada de lluvias, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) distribuirá alrededor de 20 mil kits y realizará acciones integrales para prevenir y controlar el Zika, Dengue y Chikungunya, sobre todo en la zona sur de la entidad, beneficiando a cerca de 100 mil personas.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, informó que debido a que las lluvias favorecen la propagación del mosco vector que se desarrolla en zonas cálidas, personal del ISEM repartirán kits que contienen: 2 repelentes de 500 mililitros, 1 frasco de ácido fólico y un manual con las acciones que la población debe llevar a cabo para evitar la proliferación del mosco.

Además, realizarán la eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, limpiezas, pláticas y talleres y harán conciencia entre los pobladores sobre la estrategia “Lava, tapa voltea y tira”, principalmente en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec y Tenancingo, entre otros.

“Hay que recordar que para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor. Por ello es muy importante evitar que el vector se desarrolle y seguir las recomendaciones”, dijo.

Gómez Monge abundó que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel, por lo que exhortó a los mexiquenses a estar muy atentos y acudir a su Unidad Médica más cercana ante cualquier síntoma para evitar la automedicación.

“Las recomendaciones principales son que la población use repelentes, tenga sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo”, refirió.