Intentan boicotear despenalización del aborto en el Edoméx

Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2019.-  A pesar de que en el Estado de México se registran al menos 14 abortos clandestinos al día, según reporta la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, especialmente entre jóvenes de 15 y 19 años de edad, y de las complicaciones de salud  que esto representa hasta llegar […]

Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2019.-  A pesar de que en el Estado de México se registran al menos 14 abortos clandestinos al día, según reporta la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, especialmente entre jóvenes de 15 y 19 años de edad, y de las complicaciones de salud  que esto representa hasta llegar a la muerte de la mujer, movimientos derechistas continúan expresando su rechazo a que se legalice la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La mañana de este jueves organizaciones pro vida del Estado de México, encabezadas por el Frente por la Familia, exigieron que se realice una consulta ciudadana antes de que los diputados mexiquenses legalicen la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

"La familia sí importa", "Sin familia no hay futuro", "Familia es hombre y mujer", fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformes con esa iniciativa de ley, reunidos afuera de la Cámara de Diputados, la también llamada Casa del Pueblo.

Provenientes de diversos municipios de la entidad, arribaron a la Plaza Cívica de Toluca para expresar su rechazo a la iniciativa de ley que el pasado 30 de julio presentaron las diputadas del grupo parlamentario de Morena Nancy Nápoles Pacheco, María Galicia Ramos y Rosario Elizalde Vázquez, a fin de que pueda legalizarse el aborto en el territorio estatal.

[jprel]

 

Sobre el mismo tema, puedes leer:  Momento de entrarle al tema del aborto

                                                        Codhem considera necesaria la interrupción

                                                        Presenta Morena iniciativa para legalizar…

                                                        

Al respecto,  la legisladora Nancy Nápoles manifestó que es urgente que la iniciativa "trascienda y avance lo más pronto posible" porque se trata de una exigencia social.

En la iniciativa correspondiente se argumentó, entre otros aspectos, que  debido a que el aborto está prohibido y penalizado en México, se dificulta la obtención de información confiable para precisar el número de incidencias del aborto clandestino. Sin embargo, el IMSS estima que en 2016 tuvo un total de 65 mil 996 hospitalizaciones por complicación de abortos en sus clínicas,  y que aproximadamente 11 de cada 100 hospitalizaciones relacionadas con el embarazo y parto se deben a dificultades por esa causa.

La misma Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos destaca que  en los últimos diez años, más de 48 mil mujeres mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera legal antes de las 12 semanas de gestación, lo que representó alrededor de 25 por ciento de los 184 mil abortos registrados en ese periodo.

De acuerdo al argumento de las legisladoras mexiquenses, debido a la clandestinidad con que actualmente abortan las mexiquenses de entre 17 y 38 años de edad, ha propiciado que al menos en 65 mil 996 casos se hayan presentado complicaciones, situación que busca evitarse con su propuesta legislativa así como evitar que más mujeres sean sentenciadas por este delito.

 

 

 

 

]]>