Acreditan y certifican como intérpretes de lenguas indígenas a personas privadas de la libertad

Los reclusos fueron capacitados durante cinco meses como hablantes e intérpretes de las lenguas otomí y mazahua

La Secretaría de Seguridad (SS), en colaboración con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), llevó a cabo la ceremonia de entrega de acreditaciones y certificaciones a Personas Privadas de la Libertad (PPL) como hablantes e intérpretes de lenguas indígenas, particularmente en mazahua y otomí, en el ámbito de procuración y administración de justicia.

Intérpretes de lenguas indígenas

La capacitación, que tuvo una duración de cinco meses, se centró en capacitar académicamente a ocho presos, de los cuales seis se acreditaron como intérpretes orales de lengua indígena al español y viceversa, mientras que dos obtuvieron la certificación como hablantes de estas lenguas ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de la demarcación correspondiente. El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, resaltó la importancia de contar con personas capaces de interpretar lenguas indígenas en los Centros Penitenciarios, ya que esto no solo preserva las costumbres de los pueblos originarios, sino que también cumple con el mandato establecido en el marco normativo vigente, permitiendo a las personas indígenas privadas de la libertad comprender cada etapa de su proceso legal y salvaguardar sus derechos.

Competencias comunicativas

Martínez-Celis Wogau mencionó el convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México y destacó el logro de una de las metas proyectadas. El objetivo principal de la certificación y acreditación de las lenguas mazahua y otomí en el ámbito de procuración y administración de justicia se centró en dotar a quienes se certifican de competencias comunicativas, incluyendo comprensión auditiva, lectora, expresión oral y escrita.

Por su parte, la Dra. Xóchitl Guadarrama Romero, rectora de la UIEM, enfatizó la importancia de revalorizar la lengua y cultura indígena y promover la interculturalidad. Además, felicitó a los indígenas por su dedicación.

El Magistrado Arturo Márquez González, integrante del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco e Integrante de la Sala de Asuntos Indígenas, atestiguó los esfuerzos de la dependencia de seguridad, UMS y UIEM en la preparación y acreditación de personas privadas de la libertad como intérpretes en las lenguas Mazahua y Otomí.

Destacó la creación de una sala de asuntos indígenas en el Poder Judicial del Estado de México para respetar los derechos humanos y promover la interculturalidad.

Intérpretes en audiencias judiciales

El Mtro. Jacobo Olaf Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario, explicó que el programa busca la reinserción social y capacitación laboral, además de certificar a PPL indígenas como intérpretes en lenguas originarias en audiencias judiciales. Las evaluaciones se realizaron con el apoyo de la UIEM y la UMS.

Por su parte, Elio «N», quien se acreditó como hablante de la lengua otomí, agradeció a las instituciones por reconocer los derechos, cultura y lengua de los pueblos indígenas y expresó su orgullo por poder ayudar como traductor a otras personas de su misma lengua.

El evento contó con la presencia de autoridades como la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS; el Mtro. Juan Antonio Laredo Sánchez, Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; el Mtro. Jonathan González Torres, Director General de Prevención y Reinserción Social; el Mtro. Carlos Ramírez Alpízar, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas; la Lic. Nancy Pérez Benítez, Asesora del C. Secretario de Seguridad; la Lic. Sofia Dávila Nava, Secretaria Privada del C. Secretario de Seguridad y el Lic. Juan de Dios Rodríguez Marín, Director del CPRS de Almoloya de Juárez.

IP