Skip to content Skip to footer

Interviene Codhem en Axapusco por muerte de adolescente

Toluca, México.- La Codhem emitió la recomendación 13/2016 al ayuntamiento de Axapusco, por la muerte de un adolescente a manos de un policía que no estaba capacitado para ejercer la función.

Mediante un comunicado, La Codhem determinó que se otorgara compensación a la madre del occiso, así como atención psicológica especializada, servicios y asesoría jurídica durante la integración de la carpeta de investigación.

También pidió al Ayuntamiento nuevas evaluaciones de control de confianza para la totalidad de los policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública dl municipio, pues algunos requieren tratamiento médico, control de peso, revisión de patologías. Asimismo deben concientizarlos sobre la responsabilidad que tienen sus actos como servidores públicos, dado que la seguridad municipal debe tener como objetivos prioritarios, salvaguardar la integridad personal, disminuir los factores de riesgo ligados a la criminalidad, fortalecer la estructura social, y crear condiciones necesarias para contrarrestar las causas del delito.

Tras la investigación se conoció que luego de un accidente en un módulo de seguridad, que acabó con la vida de un adolescente, el organismo defensor constató diversas irregularidades que trasgredieron derechos humanos de la víctima a manos de una persona contratada por el gobierno municipal y adscrita al organismo de Agua y Saneamiento, pero que realizaba funciones de policía, sin formar parte de la corporación local.

En dicho comunicado también se admite que el elemento policiaco era un trabajador eventual y estaba en evaluación para determinar si cumplía o no con los requisitos y capacidades para desempeñar el puesto de policía municipal.

Cabe señalar que esto se contrapone con las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estatal, que indican procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones en la materia, ya que la formación inicial, capacitación y prácticas son básicas para el ingreso a cualquier corporación.

El aviso también  informó que de los 32 elementos policiacos, sólo 20 estaban dados de alta en la licencia colectiva, es decir, doce tuvieron la posibilidad de portarla en agravio de la integridad física de los habitantes del lugar.