Toluca, México; 9 de febrero de 2018. El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, exhortó al gobierno mexicano a redoblar las medidas de protección de los derechos humanos de periodistas y de la población, al reunirse este jueves con habitantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos en San Salvador Atenco.
Ahí, Jarab informó que el Estado de México es la entidad del país con mayor cantidad de personas beneficiadas con el programa de protección a defensores de derechos humanos, lo que, indicó, es un síntoma de la peligrosidad que viven los periodistas en el Estado de México.
También señaló que la inseguridad, la desigualdad y la impunidad que se vive en el Estado mexicano es alarmante para la ONU, porque esos son los problemas más grandes que enfrenta el país y que impiden el desarrollo de la sociedad mexicana.
A propósito de desarrollo, Jarab mencionó que el Estado mexicano debe de realizar consensos con las poblaciones de las zonas en donde se pretendan hacer proyectos de infraestructura de gran escala, para llegar a acuerdos que beneficien a los pobladores, de tal forma que el Estado no afecte los intereses de la sociedad y que no se privilegie los intereses de los grandes inversores.
Puso como ejemplo el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Indicó que el Estado no debe de catalogar a las personas que protestan contra esta obra de infraestructura como “enemigos del progreso”, ya que no se puede incentivar el desarrollo económico del país a costa de la depredación del medio ambiente y del daño a los intereses de la sociedad.
Denunció un panorama de riesgo para los defensores de derechos humanos, periodistas y sociedad en general por las próximas elecciones de julio de este año, debido a que, con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el Estado podrá reprimir a conveniencia las protestas sociales que consideren un riesgo a la seguridad nacional del país.
“En este año que apenas empieza, Carlos Rodríguez, Lupita Campo Amor, Pamela Montenegro, son ya tres víctimas que pagaron su valentía con su vida, otros, Agustín Silva, sigue desaparecido. Pero no solamente sus voces se han acallado, hay otros muchos tipos de ataques, amenazas, acoso judicial, despojo, daño material de trabajo, incluso criminalización, y también estas represalias arrebatan a la sociedad de sus voces más críticas, son tal vez menos visibles, pero inhiben la labor y fomentan la autocensura”, indicó con relación a los activistas asesinados este año en México.
Jarab se reunión con representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como con defensores de la tierra, agua y derechos humanos en territorio mexiquense.
Compartimos el mensaje íntegro que dió #JanJarab, Representante en México del Alto Comisionado de la @ONUDHmexico a su llegada a San Salvador #Atenco https://t.co/5iFVbRPmTv
— Atenco FPDT (@AtencoFPDT) February 9, 2018


Síguenos