Invaden “fayuqueros” mercado de trueque en Tianguistenco

Toluca, México; 23 de julio de 2018. La delegada del Consejo Indígena del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, denunció la mañana de este lunes y en conferencia de prensa que el actual alcalde del municipio, Antonio Barrera Alcántara, ha permitido la entrada de comerciantes “fayuqueros” que invaden el espacio de los comerciantes tradicionales en […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. La delegada del Consejo Indígena del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, denunció la mañana de este lunes y en conferencia de prensa que el actual alcalde del municipio, Antonio Barrera Alcántara, ha permitido la entrada de comerciantes “fayuqueros” que invaden el espacio de los comerciantes tradicionales en la zona, quienes han establecido un sistema de intercambio de bienes.

La delegada, Ernestina Ortíz Peña, condenó a las afueras de la Cámara de Diputados de Toluca, Estado de México, que la actividad de estos nuevos comerciantes invasores se reduce a la venta de productos de mala calidad que también afecta la imagen del tianguis, circunstancia que pone en riesgo su actividad. También, señala, que agreden y se conducen con malos tratos, razón por la que han interpuesto una demanda ante la comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), insittución cuyo Ombudsman es el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Del tianguis se sostienen aproximadamente 400 familias.

La diversidad cultural que encierra el “Tianquiztli Indígena de Santiago Tianguistenco” es una de las más distinguidas en la zona, pues es posible encontrar productos y objetos de origen náhuatl, tlahuica y otomí,  que son llevado desde Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Ocuilan y el mismo Tianguistenco. La denuncia específica señala que la zona ha estado, desde su establecimiento, en la mirada de candidato y partidos políticos, quienes han pretendido coaccionar a los comerciantes para obtener su voto.

El tianguis de Santiago Tianguistenco ha servido como un punto de encuentro entre comerciantes que buscan una alternativa al intercambio de capital y privilegia los bienes. Ahí, el intercambio de “leña muerta” (aquella cuya tala está permitida) por ropa, alimentos enlatados, perecederos, semillas o accesorios es una costumbre que permite el sustento de muchas familias indígenas. El mercado puede ser visitado todos los martes, en el encuentro de las calles de Benito Juárez y Ponciano Días en un horario de las 6:00 a las 13:00.