Invertirá INAH 50 mdp para restaurar 18 monumentos en Edomex

Toluca, México; 19 de septiembre de 2019. Para el año 2020 quedarán listos los 279 monumentos históricos que resultaron afectados en diversos municipios mexiquenses durante el terremoto de 2017, expresó el titular del INAH Edomex, Antonio Huitrón Santoyo.  A la fecha, en el Estado de México se ha recuperado el 77.7 por ciento de los […]

Toluca, México; 19 de septiembre de 2019. Para el año 2020 quedarán listos los 279 monumentos históricos que resultaron afectados en diversos municipios mexiquenses durante el terremoto de 2017, expresó el titular del INAH Edomex, Antonio Huitrón Santoyo. 

A la fecha, en el Estado de México se ha recuperado el 77.7 por ciento de los inmuebles afectados; otros 21 se encuentran en proceso de restauración:

“Tenemos estimado [reparar] alrededor de 234 inmuebles al finalizar este año

y el resto (34 edificios) están en estudios.

[jprel]

Se trata de inmuebles que presentaron daños severos”. 

Huitrón señaló que en la nueva administración federal, el gobierno amplió los recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción; así, se asignaron 800 millones de pesos más a nivel nacional para todos los monumentos que al inicio no fueron censados. En el Estado de México ascienden a 18 casos, cuyo costo de recuperación es cercano a los 50 millones de pesos. 

De acuerdo con lo dicho por el director del INAH Edomex, la asignación de recursos para los monumentos afectados se realiza con base en el tipo de daño del edificio, en los materiales que se requieren, en el proceso de intervención arquitectónica: “por lo pronto, el universo de bienes culturales que fueron afectados [cuentan] con el recurso suficiente para poder recuperarse”. 

Respecto a la lentitud en el proceso de restauración de los templos en Ocuilan, Antonio Huitrón expresó que la tardanza se debe que esos edificios religiosos fueron declarados como zona de desastre.

Declaró además que hay cuatro iglesias que presentaron daños muy importantes, pero que su restauración precisa una metodología: “los tiempos que se han usado tienen que ver con el desarrollo de todas las actividades administrativas, técnicas, y de estudios”.

]]>