Skip to content Skip to footer

Investiga Fiscalía a funcionarios de Naucalpan por peculado y abuso de autoridad

Los investigados son funcionarios que forman parte del Cabildo y del gabinete del gobierno municipal

La Fiscalía abrió al menos once carpetas de investigación contra funcionarios de la actual administración pública del Ayuntamiento de Naucalpan, desde enero de 2019 hasta la fecha. Los delitos abarcan peculado, denuncias de hechos y abuso de autoridad.

Te recomendamos: Sin servicios básicos, habitantes resienten crisis en Naucalpan

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió dos denuncias de hechos en enero y abril del 2019, el primer año de la actual administración a cargo de Patricia Durán Reveles.

Las carpetas de investigación son contra integrantes del Cabildo y del gabinete municipal

Al siguiente año se abrieron seis carpetas de investigación por abuso de autoridad, la mayoría durante el mes de julio. Finalmente, en lo que va del 2021, la Fiscalía registró la apertura de una carpeta de investigación por el delito de peculado o malversación de fondos públicos; y una más por abuso de autoridad, ambos en junio y mayo, respectivamente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se negó a dar a conocer los puestos públicos que ocupan los funcionarios contra quienes se abrieron dichas carpetas de investigación. Sin embargo, a través de la solicitud con folio 00836/FGJ/IP/2021 se estableció que se trata de funcionarios que forman parte del Cabildo y del gabinete del gobierno municipal.

A través del recurso de revisión 04324/INFOEM/IP/RR/2021, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) podría determinar si la Fiscalía debe, o no, dar a conocer los puestos públicos que ostentan aquellos funcionarios contra quienes se han abierto las carpetas de investigación en los últimos tres años. Ya sea por peculado, denuncia de hecho o abuso de autoridad.

También lee: Sesiona Cabildo sin Patricia Durán, exhiben irregularidades en las finanzas de Naucalpan

Naucalpan no es el único municipio con carpetas abiertas por el delito de peculado o malversación de fondos. La Fiscalía investiga el mismo delito en Ecatepec y Los Reyes la Paz, también desde mayo y junio de este año, respectivamente.