Investiga Fiscalía del Edoméx 21 presuntos feminicidios

Toluca, México. 29 de abril de 2019. El Estado de México es la segunda entidad con más reportes de presuntos feminicidios. Tan solo en el primer trimestre del 2019 se abrieron 21 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por este delito.  Te sugerimos leer: No cede inseguridad en gobierno de del Mazo De enero a marzo […]

Toluca, México. 29 de abril de 2019. El Estado de México es la segunda entidad con más reportes de presuntos feminicidios. Tan solo en el primer trimestre del 2019 se abrieron 21 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por este delito. 

Te sugerimos leer: No cede inseguridad en gobierno de del Mazo

De enero a marzo de este año, a nivel nacional se notificaron 227 feminicidios; Veracruz encabeza la lista con 46 crímenes de este tipo y Sonora ocupa el tercer sitio con 20. Este delito representa, a nivel nacional, el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva total, según el último informe del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública

La cifra de feminicidios aumentó 1.21 por ciento este año en relación con 2018: en marzo del año pasado se tenían registrados 70. En el mismo mes, pero de 2019, ya suman 85 en todo el país. 

La entidad mexiquense también encabeza la lista de estados donde se han cometido más presuntos homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres: de los 637 notificados, en el Estado de México se registran 87. Las víctimas, en su mayoría, tenían más de 18 años. En lesiones dolosas el primer puesto pertenece, de nueva cuenta, a la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza: 4 mil 35 víctimas son mujeres mexiquenses -el total nacional hasta el mes de marzo era de 15 mil 386 casos.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, un homicidio doloso se comete de manera premeditada y “conociendo los elementos de tipo penal o el resultado”. Un feminicidio se perpetra “como resultado de violencia de género, pudiendo ser el sujeto activo persona conocida o desconocida [de la mujer] y sin ningún tipo de relación” (art. 45).  

Te puede interesar: El problema no somos nosotras. La violencia sexual a las mujeres

A estos crímenes se añade también el alto porcentaje de desapariciones de mujeres en el Estado: en los últimos seis años se han reportado 3 mil 686 mujeres desaparecidas cuya edad oscila entre los 15 y los 17 años. 

Lee también: Preparan alerta de género para Toluca, Ecatepec, Neza y cuatro municipios más