Investigan a 2 jueces que violaron por años a trabajadoras: presidente de la Suprema Corte

Investigan a 2 jueces que violaron por años a trabajadoras: presidente de la Suprema Corte
Hay más de 50 investigaciones abiertas por violencia de género en tribunales y juzgados

Dos jueces fueron suspendidos y están siendo investigados por haber violado por años a mujeres, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En conferencia de prensa, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal expresó que espera que «una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado«.

El ministro presidente de la SCJN no reveló los nombres de los jueces suspendidos, pero sí dijo que hay otros tres más suspendidos y que también hay más de 50 investigaciones abiertas por violencia de género en tribunales y juzgados.

«El acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto, de as cuales se podían hacer comentarios obscenos, se les podía tocar, se podía abusar de ellas«, dijo Zaldívar.

También manifestó que las personas que no estén trabajando en la Suprema Corte pueden presentar quejas mientras el presunto delito no haya transcrito, esto debido muchos casos corresponden a mujeres que actualmente no trabajan en el Poder Judicial.