Investigan autoridades a policías que amenazaron a periodistas en Tecámac

Investigan autoridades a policías que amenazaron a periodistas en Tecámac
Los comunicadores informaron que los oficiales los obligaron a eliminar el material que habían obtenido. Las amenazas se dieron con las armas de fuego y con un bidón de gasolina

Un grupo de periodistas del periódico El Universal, acompañados de activistas de medio ambiente fueron amedrentados y amenazados por un grupo de presuntos policías de la Secretaría de Seguridad mientras documentaban la extracción de tepetate en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac.

De acuerdo con El Universal una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de la Ciudad de México, arribó al lugar y descendieron cinco individuos, uno de ellos portaba un arma larga, con el objetivo de amedrentar y amenazar a los periodistas para detener su trabajo.

Los comunicadores informaron que los oficiales los obligaron a eliminar el material que habían obtenido. Las amenazas se dieron con las armas de fuego y con un bidón de gasolina, con el que amenazaron con prenderles fuego.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una tarjeta informativa que se reproduce íntegra:

TI/22/CSFGJEM/2022

TARJETA INFORMATIVA

Tecámac, Estado de México, 29 de marzo de 2022.- Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación El Universal y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado mientras documentaban extracción de material en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio por estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia manifiesta su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen.

Esta Institución llevará cabo diligencias por esta posible agresión con la finalidad de esclarecer estos hechos.

oo0oo

De igual forma, la Secretaría de Seguridad se pronunció al respecto:

En relación a los hechos ocurridos en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, donde reporteros y activistas de protección del medio ambiente al parecer fueron agredidos y amenazados por un grupo armado mientras desempeñaban su trabajo, la Secretaría de Seguridad (SS) informa que realiza las indagatorias correspondientes con el área operativa, a fin de deslindar si hubo una posible participación de un elemento de la institución.

De acuerdo con la información difundida, los afectados quienes representan al medio de comunicación “El Universal”, fueron interceptados por individuos armados, mismos que los obligaron a borrar el material que habían documentado. Al respecto, la dependencia efectúa las acciones pertinentes, ya que aparentemente uno de los sujetos portaba un chaleco con la leyenda de Policía Estatal.

La SS refrenda su compromiso de cero tolerancia, a cualquier servidor público que se aleje de los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los Derechos Humanos; en caso de confirmar la probable participación, actuará con todos los recursos legales y administrativos correspondientes.

También comparte el apoyo a las y los portavoces de la información, por lo que en caso de recibir solicitudes de protección a comunicadores, se llevará de forma inmediata con el objetivo de salvaguardar su integridad.