Investigan posible tortura de policías de Chalco a un hombre de 64 años

La detención arbitraria e intento de fabricación del delito en contra de Jorge, ocurrió 10 días después de que se publicara la recién aprobada Ley de Amnistía en el Estado de México

Un juez ordenó investigar la posible comisión del delito de tortura cometida por policías municipales en contra de Jorge Meyra, un hombre de 64 años, quien fue golpeado, detenido y trasladado a prisión acusado de robo agravado en el municipio de Chalco, Estado de México. 

Después de 76 horas en prisión y con el cuerpo adolorido, Meyra fue puesto en libertad la tarde de este lunes, luego de que policías del ayuntamiento lo detuvieran de forma arbitraria e intentaran fabricar delitos en su contra. En su audiencia de control, el juez determinó que la detención era ilegal, y que no existían elementos para acusarlo de robo agravado, delito del que los oficiales se presumían como víctimas. 

Dos policías municipales acusaron que, mientras realizaban una detención, el hombre de la tercera edad robó con habilidad el arma del cinturón de uno de los oficiales y luego se echó a correr, posteriormente lo alcanzaron y lo llevaron al Ministerio Público. Sin embargo, las pruebas periciales arrojaron que no existían huellas del acusado sobre el arma.

El defensor, Antonio Lara declaró que, en realidad, el sábado por la mañana Jorge se percató de la presencia de varias patrullas frente a su lugar de trabajo, por lo que decidió acercarse, y observó que policías municipales detenían a dos jóvenes de forma violenta. Al acercarse, sintió un fuerte empujón en la espalda, fue golpeado y arrojado a la patrulla tipo camioneta. 

«Pretendían fabricarle el delito de robo agravado; ellos pretendían quitarse de encima el hecho de que él había visto el abuso de autoridad», detalló Lara. 

Una vez en el Ministerio Público de Chalco, el agente solicitó dinero a la familia de Meyra para que fuera liberado; ante la negativa, lo trasladaron a prisión acusado de robo agravado. Fue hasta el lunes por la mañana, cuando la situación jurídica se resolvió de forma favorable para Jorge. 

Tras el ordenamiento del juez, ahora el MP de Chalco tiene la obligación  de notificar a Jorge y su defensor sobre el inicio de la investigación para indagar la posible comisión del delito de tortura en su contra. 

El caso es ejemplo de la justicia en el Edomex

«El gran problema es que este es solo un ejemplo de cómo funciona el sistema de justicia penal del Estado de México. Cientos de mujeres y hombres son detenidos de forma arbitraria, se les fabrican delitos y si no tienen dinero los trasladan al penal», lamentó Lara, quien también es integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. 

«Afortunadamente en este caso se logró su libertad, pero en el fondo hay un sistema que debe de entender que no podemos seguir con estos niveles de corrupción y arbitrariedades. Eso es lo preocupante. Y que el ejemplo del señor Jorge sea un ejemplo de que esto no puede seguir ocurriendo», dijo Lara.  

La detención arbitraria e intento de fabricación del delito en contra de Jorge, ocurrió 10 días después de que se publicara la recién aprobada Ley de Amnistía en el Estado de México. Para Lara, esta situación «confirma que la sola publicación de la Ley no va a cambiar los vicios de un sistema de la noche a la mañana». 

«Policías y ministerios públicos no han leído ni siquiera la Ley de Amnistía y mucho menos el espíritu que busca que ya no haya inocentes en prisión. Necesitamos que el espíritu de que no haya más injustamente presos en el país y en el Estado de México vaya permeando, para que casos como el de Jorge no se repitan». 

El defensor hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Chalco para investigar a los policías municipales que actuaron de forma arbitraria contra Jorge, pues «terminan afectando a toda la ciudadanía”.