Piden investigar fortuna de ex funcionarios

El grupo parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México propondrá al Congreso local que se instale una Comisión Investigadora de las propiedades de Luis Videgaray y Luis Miranda, ex funcionarios mexiquenses, que hoy despachan en el gobierno federal, y quienes pudieron favorecer con contratos millonarios a la empresa HIGA, propiedad de […]

El grupo parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México propondrá al Congreso local que se instale una Comisión Investigadora de las propiedades de Luis Videgaray y Luis Miranda, ex funcionarios mexiquenses, que hoy despachan en el gobierno federal, y quienes pudieron favorecer con contratos millonarios a la empresa HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, empresario que a su vez les otorgó créditos inmobiliarios para adquirir residencias en el Club de Golfo del municipio de Malinalco.

Octavio Martínez, subcoordinador de los legisladores del sol azteca, reveló que fue su partido quien instruyó a formular esta propuesta, ya que existen severos dudas sobre la adquisición de las mansiones de ambos ex funcionarios, que pudieran ser constitutivos de delitos como tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Videgaray y Miranda Nava, fueron secretario de Finanzas y secretario general de Gobierno respectivamente, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña Nieto, por tanto tuvieron a su disposición recursos públicos y tomaban decisiones importantes.

Por eso es que vemos con fundamento la instalación de esta comisión, pues basta observar que  en los dos primeros años de la actual administración pública federal, a Grupo HIGA se le han otorgado contratos por un monto de 22 mil millones de pesos en obras públicas.

Sin embrago, este fenómeno no sólo ocurre durante la administración federal de Enrique Peña, sino también ocurrió durante su gestión como gobernador del estado de México.

“Los inmuebles que se comercializan en el Club de Golf de Malinalco son del orden de 1.5 millones de dólares, no de 7.5 millones de pesos”, destacó Martínez Vargas.

Por eso, indicó, es necesario que se investigue a Luis Videgaray por el inmueble que tiene en esa zona, independientemente de que él asegure que no existe ninguna anomalía, y los demás inmuebles que pudieran ser de su propiedad, en virtud de que aparentemente no podría explicarse la compra con su salario como secretario de Estado.

Además, expuso, es necesario que la investigación se amplíe a Luis Miranda, cuando fue secretario general de Gobierno del estado de México “se le documentaron más de cien inmuebles, y se presumía que fungía como prestanombres del entonces gobernador Enrique Peña Nieto”.

La propuesta para mandatar la integración de esta Comisión Especial, fue esgrimida al seno del Consejo Estatal del PRD, y avalada por unanimidad de votos, por lo que se traduce en un mandato para el grupo parlamentario a nivel local.